Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

16/Ene/04

Insectos macho engañados por orquídeas: las hembras de las avispas lo saben y hacen sus trucos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Himenópteros, Avispas, Neozeleboria cryptoides

De acuerdo a lo informado por un grupo internacional de investigadores, las avispas hembra se hacen más atractivas sexualmente si se alejan de las trampas sexuales que les ponen las orquídeas a sus machos.

Los resultados del estudio dirigido por el Dr Bob Wong, de la Australian National University, fueron publicados en la revista Biology Letters de la Royal Society.

Los investigadores observaron cómo la orquídea Chiloglottis trapeziformis del sudeste de Australia pone una trampa sexual a la avispa Neozeleboria cryptoides.

Las orquídeas son las únicas flores que engañan a los insectos con un tipo particular de estafa sexual. Atraen a los machos imitando el aspecto, tacto y olor de los insectos hembra. Uno de los métodos que usan las orquídeas es la emisión de feromonas idénticas a las de la avispa hembra para distraer la atención de los machos de sus hembras reales.

La meta por la que engañan a los insectos macho es que a través de esa "pseudocopulación" que llevan a cabo los insectos con las orquídeas éstas lograr esparcer su polen.

Pero los machos pronto se dan cuenta del engaño de las orquídeas y evitan el área. Anteriormente, los investigadores creían que aquellas avispas hembra que nacían en una zona ocupada por las orquídeas no podían ser fertilizadas porque no había machos por ahí.

Ahora se sabe que lo único que deben hacer las hembras es alejarse caminando. Cuanto más lejos se van, más efectivas se vuelven sus feromonas. Esto les permite enviar una fuerte señal a los machos, indicándoles que están en el área.

Los investigadores probaron la efectividad de las feromonas femeninas colocándolas en unas semillas negras. "Básicamente, hicimos unas hembras falsas", dijo Wong, "Pero los machos respondieron como si fueran hembras verdaderas, y volaron hacia ellas".

Inicialmente, los machos respondieron rápidamente al llamado de las orquídeas, pero pronto notaron que estaban siendo usados y respondieron más a las semillas que estaban más lejos. Los investigadores no están seguros de cuan lejos de las orquídeas pueden caminar las avispas hembra. Las hembras de otras especies de avispas sólo pueden caminar unos dos metros.

"En el último estudio estuvimos probando la idea de que puede haber una carrera armamentista evolutiva entre la flor y sus polinizadores", dijo Wong.

El nuevo estudio mostró que puede ser más compleja que lo que se asumía previamente. Dijo que si todas las hembras tienen que caminar alejándose, la presión evolutiva que producen las orquídeas al batallar para obtener más atención de los machos no tiene tanto efecto como ellos pensaban.

La hembra tiene otras opciones aparte de quedarse ahí en un arbusto esperando a que llegue un enjambre de avispas macho a copular con ella, dijo Wong.

Más información:
Temptress wasps lure from afar

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]