Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

17/Ene/04

Insectos invasores: Corea del Sur se preocupa por la entrada de productos con "polizones"

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

La globalización no sólo ha contribuido a un mayor y más fluido movimiento de gente y bienes, además está aumentando a la extensión de enfermedades, desde epidemias humanas como el SARS a infecciones animales como la de la vaca loca y el flu en las aves. Ahora este problema se extiende a las plantas.

De acuerdo a un reciente informe de la National Plant Quarantine Organization de Corea del Sur, la cantidad de productos de agricultura extranjeros que se debieron devolver o destruir por habérseles descubierto insectos peligrosos y otras pestes el año pasado fue de 51.589. Esto significa un aumento de 11,6 por ciento con respecto al año anterior, cuando fue de 46.220. En 1999, la cantidad fue de 23.479 y creció a 35.544 en el 2001.

La organización, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Foresta, dijo que el año pasado se encontraron pestes en 5.497 de los productos, que fueron regresados a su origen o eliminados, mientras que en el 2002 fueron 4.977 y 4.343 en el 2001.

Las autoridades de cuarentena restringen el ingreso de insectos peligrosos de los países que hacen intercambio de comercio con Corea del Sur. La clasificación depende del grado de riesgo.

Ante el creciente peligro de que los productos coreanos sean expuestos a plagas dañinas, el gobierno agregó 66 insectos el año pasado a la lista de insectos que no se permite ingresar en Corea. A fines del año pasado, la cantidad de insectos bajo control era de 1.990.

Los expertos dicen que el incremento de pestes en Corea está relacionado con el aumento de importación de productos de agricultura.

Corea importó 2.336 toneladas métricas de cereales, vegetales y frutas el año pasado, 14,3 por ciento más que en 1999.

Antes que nada el gobierno debe afirmar sus actividades de control, dicen los expertos.

Un funcionario de la National Plant Quarantine Organization de Corea del Sur dijo que la cantidad de funcionarios de control de plagas que trabajan en 300 oficinas, incluyendo los aeropuertos y los puertos, es de solamente 401, menos de un décimo que los que existen en Australia.

Más información:
More plant pests hit Korean agriculture

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]