Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

19/Ene/04

Una pintura que rechaza insectos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Pintura insecticida

Científicos de Europa y América estudian la efectividad de la pintura insecticida creada por una química valenciana.

La química valenciana Pilar Mateo, de 44 años, ha puesto en manos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la pintura insecticida Inesfly, titular de esta formulación que es única en el mundo al contener un inhibidor del crecimiento de la quitina que bloquea la reproducción de los insectos y artrópodos, para que este organismo internacional culmine los últimos ensayos y de la luz verde para su utilización en las áreas castigadas por la malaria, tal como informó Levante-EMV en su edición de ayer.

Paralelamente a la investigación que desarrolla la OMS, la Organización Panamericana de la Salud estudia también los efectos de este producto en Costa Rica en colaboración con el departamento de Sanidad de este país centroamericano. La Administración Bush se ha interesado por el producto como posible antídoto bioterrorista.

La fórmula, que se patentó hace cuatro años en Estados Unidos y en la Unión Europea, es también objeto de estudio por parte de dos prestigiosos científicos: el doctor Carnavale, que trabaja en Montpellier, y el profesor Felipe Ghul, experto en el tratamiento del mal de Chagas, una enfermedad endémica que afecta a quince millones de personas y constituye una enfermedad de riesgo para otros 250 millones de habitantes de Sudamérica.

La investigadora, que estudió Ciencias Químicas en la Universitat de València y realizó el doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, obtuvo en 1989 el Premio Valencia Innovación en el apartado de Investigación y diversificación industrial.

El objetivo de la científica es que una vez finalizados todos los ensayos que demuestren la eficacia de esta pintura, que se podrá utilizar tanto para proteger los edificios como a las personas, se comercialice con el precio de coste.

La pintura se fabrica en Valencia, en la empresa Inesba, de la familia de Mateo.

Inesfly 5A es la marca de una pintura plástica mate para interiores y exteriores que lleva incorporados insecticida del tipo IGR, mientras que Inesfly EM 5A es un concentrado vinílico acuoso que incorpora los insecticidas microencapsulados. Ambas pueden ser utilizadas en construcciones agrícolas y ganaderas así como en centros de salud, hospitales y colegios, en los que controla cucarachas, mosca doméstica, hormigas, arañas y otros artrópodos. Ambos productos los fabrica Industrias Quimicas Inesba S.L. y están protegidos por las correspondientes patentes y registrados en el Registro de Plaguicidas de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo de España.

Más información:
Productos Inesfly
Científicos de Europa y América estudian la efectividad de la pintura insecticida valenciana

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]