Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

19/Ene/04

Insectos plaga: artefacto ultramoderno los detecta, cuenta y monitoriza en silos de granos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Plagas, Trampas

Un artefacto de guerra tecnológica, llamado Electronic Grain Probe Insect Counter, que además de atrapar a los insectos los monitoriza por medio de infrarrojos, se vende en cantidades limitadas con el nombre registrado de "Insector".

Se utiliza en los silos en los que se almacenan granos. Hasta ahora, el monitoreo de existencia de insectos en los granos almacenados siempre ha sido dificultoso. Las trampas disponibles requerían mucha atención. Se las colocaba dentro de los granos y el granjero debía ocuparse de meterse periódicamente en el silo para quitar la trampa y observar el contenido y así identificar los tipos de insectos y determinar si eran de los que podían dañar los granos.

Ahora "Insector" incorpora haces de infrarrojos que, al ser cortados por el movimiento del insecto, lo miden y registran automáticamente su existencia, ingresando la información en una base de datos.

David Weaver, entomólogo de la universidad estatal de Montana, Estados Unidos, dijo que en los últimos dos años se han superviado silos en Moccasin, Estados Unidos, con prototipos de un sistema automatizado de detección de insectos desarrollado inicialmente por los científicos del Agricultural Research Service del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos).

La meta de este sistema es ayudar a reducir al mínimo pérdida de granos a causa de insectos y reducir la necesidad de los fumigaciones que se utilizan a veces para proteger el grano almacenado. Weaver ha trabajado dos años en el proyecto con el investigador investigador principal del USDA, Dennis Shuman, que es quien inventó el sistema.

"Quisiera que la gente sepa sobre este sistema, porque pienso que se beneficiarán de él", dijo Weaver, quien dice que no es dueño de la patente y que no hará dinero con las ventas del sistema. Eventualmente, el sistema se podía utilizar en todas las clases de granos, nueces y vegetales almacenados.

Todos los granos sirven de refugio para algunos insectos, dijo Weaver. La cuestión es si los insectos son bastante numerosos como para ser un problema. En los almacenamientos de granos, el agua que se condensa puede gotear dentro, como ocurre con la condensación en una ventana, que gotea sobre su marco. En un compartimiento de granos, la humedad ayuda a la actividad microbiana, que genera calor. En esas condiciones, algunos insectos pueden multiplicarse en ese refugio caliente y lleno de alimentos. Cinco o diez gorgojos comedores de granos se pueden convertir en muchos miles en unos meses. Esos insectos nacen de dentro de los núcleos de la semilla, que quedan dañados, y ya adultos se comen otros granos. Por esta razón los granjeros y los comerciantes intermediarios fumigan el grano almacenado para mantenerlo seguro. Cuando el clima se vuelve frío poco después de la cosecha, el grano se enfría rápidamente. Sin calor, los insectos no se multiplican o lo hacen lentamente.

Los silos de granos pueden ser enormes y peligrosos, y si usted tiene muchos, vigilar los insectos puede er una gran pérdida de tiempo. Con la tecnología de USDA-ARS que ha probado Weaver recientemente en Moccasin y en Baker, los granjeros y los comerciantes de granos podrán automatizar la vigilancia de insectos en los compartimientos del grano, enterándose no sólo de que los insectos están presentes sino aproximadamente cuántos y qué tipos de insectos existen allí.

Esta tecnología puede ser rechazada por los productores al principio. "Piensan que no hay ningún insecto en su grano nuevo. Pero en verdad hay al menos algunos, incluso en grano recientemente almacenado", dijo Weaver.

Más información:
USDA
New monitors find, study bugs in grain

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]