Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

19/Ene/04

Mariposas migratorias afectadas por nevadas en México

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Lepidópteros, Mariposas, Monarca, Danaidae, Danaus plexippus

Estos insectos, que generan un maravilloso espectáculo en Norteamérica al migrar de a millones, sufren últimamente diversos problemas ambientales que ponen en peligro su continuidad como especie. Recorren tres mil kilómetros en aproximadamente 25 días desde la franja fronteriza de Canadá y Estados Unidos durante el verano, y utilizan tres rutas migratorias para llegar a México: las que vienen de entre el Pacífico y las Montañas Rocalloas se dirigen hacia el estado de California, cerca de San Diego; las que habitan entre el Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba, aunque después de ahí no se sabe con certeza hacia dónde se dirigen; y las que a fines de septiembre parten de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos y bajan por la Sierra Madre Oriental, entran al Altiplano por las montañas más bajas para llegar a mediados de noviembre a los estados de México y Michoacán.

Aproximadamente a partir del 20 de octubre y hasta los últimos días de marzo, los cinco santuarios de la mariposa monarca (Cacique, Chincua, Rosario, Cerro Huacal y Altamirano) en el estado de Michoacán y en el Estado de México ("Donato Guerra"), son visitados por miles de turistas nacionales y extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania y Japón.

Este año ejidatarios de la zona del refugio conocido como "El Rosario", del municipio de Ocampo, en México, reportaron que se teme por las vidas de estos insectos, debido a que una capa de nieve de por lo menos 10 centímetros cubre el santuario de la Mariposa Monarca (Danaus plexippus, Lepidoptera: Danaidae).

El ejidatario Homero Gómez señaló que al parecer la nieve no afectó a estos lepidópteros, que se refugiaron en los árboles. Sin embargo, serán las autoridades de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca quienes se encarguen de evaluar las afectaciones del fenómeno.

Comentó en una entrevista que temen por la vida de los lepidópteros ante las inclemencias del mal tiempo en esta zona donde se encuentra el santuario, el cerro del Campanario de este municipio, situado a unos 3.100 metros sobre el nivel del mar.

En enero del año 2002 una fuerte tormenta de nieve en la reserva de la Mariposa Monarca provocó una enorme mortandad de los insectos. En esa ocasión, y de acuerdo con las cifras dadas a conocer por los biólogos, murieron entre 220 y 270 millones de ejemplares, correspondientes a las dos principales colonias de hibernación en la zona. La Secretaría del Medio Ambiente de México, sin embargo, calculó que aquel año murieron sólo 40 millones.

Las Mariposas Monarca ya habían sufrido también las inclemencias del mal tiempo en su zona de hibernación durante 1992 y 1996.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]