Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

20/Ene/04

Insectos plaga: lucha contra mosca en Las Canarias

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Dípteros, Mosca blanca, Lecanoideus floccissimus, Aleurodicus dispersus

Se ha logrado controlar las "mosca blanca" (existen dos especies de esta plaga: Lecanoideus floccissimus y Aleurodicus dispersus Russel, Diptera) en Agulo y Hermigua, en las Islas Canarias, España. El logro es del Cabildo de La Gomera y la Consejería de Agricultura del Gobierno canario, que han logrado frenar esta plaga que afecta al cultivo de la platanera en Agulo y Hermigua.

La campaña que se llevó cabo consistió en limpiar fincas abandonadas, en las que se encuentran focos de la mosca blanca, con lo que se frenó su propagación a las colindantes. Además, se repartieron insecticidas entre los agricultores y se aplicó un tratamiento a los árboles diseminados que pudieran estar afectados por esta plaga. principalmente en jardines.

La mosca blanca ocasiona dos tipos de daños en las plataneras: los directos, como consecuencia de su alimentación, y que se traducen en una pérdida de vigor de las hojas; y los indirectos, a raíz del desarrollo de un hongo (negrilla) en la melaza y la cera que producen las larvas, lo que impide una correcta fotosíntesis de la hoja y un deterioro de las partes superiores de los racimos.

De las dos especies de esta plaga presentes en la zona, Lecanoideus floccissimus y Aleurodicus dispersus, la segunda especie se distingue porque tiene dos manchas grises en las alas anteriores. En el verano de 2000 se detectó un foco de esta plaga en Hermigua que pudo ser controlado. En el verano de 2003, las extrema sequedad favoreció la propagación de estos insectos en los cultivos. En este último lugar, la plaga ha afectado a un 70 por ciento de los cultivos.

Más información:
La mosca blanca afectó a un 70 por ciento de las plataneras de Hermigua

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]