Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

20/Ene/04

Los insectos avanzan sobre el norte de Europa

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Dípteros, Mosquitos, Cambio climático, Malaria

El calentamiento global produce en lugares antes fríos un rebrote de enfermedades ya erradicadas como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla. El cambio climático esta vez amenaza el norte de Europa, y entre los países afectados se encuentra Alemania.

Alemania tiene feos recuerdos de las plagas de insectos que producen epidemias. En 1826 se extendió una epidemia de malaria en el Mar del Norte (Alemania), que afectó a más de 10.000 personas. Ahora se está alertando sobre la irrupción de enfermedades tropicales en Alemania debido al cambio climático y también a nuevas modas y costumbres de la población, ligados a un mundo cada vez más globalizado Se trata de un estudio del Instituto de Parasitología en Bonn, a cargo del profesor Walter Maier.

Los reportes médicos de los últimos tres años informan que hubo un resurgimiento de mosquitos transmisores de enfermedades virales en Francia, Italia, Grecia y Alemania. En el 2001, en el estado alemán de Baden Würtemberg, ubicado en el sur del país, se detectaron 117 tipos de mosquitos en quince lugares diferentes, todos ellos cercanos a ciudades y pequeñas localidades. Resultados similares fueron reportados en Renania Palatinado.

Algunas de las variedades de mosquitos no son importadas sino autóctonas. Pero se detectaron otras especies. Se decía que los mosquitos no podían vivir al norte de los Alpes, pero el calentamiento del planeta, de la temperatura del aire, favorecen el brote de enfermedades trasmitidas por animales como el mosquito anófeles o la garrapata.

Para sobrevivir, el anófeles necesita de una temperatura mayor a 10 grados centígrados. Hasta hace algunos años estas condiciones se encontraban en el sur de los Alpes y en el Mediterráneo, pero en la actualidad esta temperatura promedio llega hasta la ciudad de Colonia, en el estado de Renania del Norte-Westfalia. En la medida en que se calienta la atmósfera, los insectos propagan sus lugares de cría desde sur hacia el centro y norte de Europa.

Otros factores que ayudan al rebrote de enfermedades como la malaria, que había sido erradicada en 1954 en Alemania, son la industrialización, cambios en la agricultura, en el turismo y transportación de carga y la resistencia a los antibióticos e insecticidas. Hay que agregar el fracaso de las estructuras públicas de salud, el aflojamiento de los controles fronterizos y a un mayor contacto con la naturaleza, de moda entre los alemanes.

Otro aspecto a tomar en cuenta, señala el estudio, es la ampliación de Europa con la incorporación de diez nuevos estados en la Unión, a partir de mayo próximo, que se sumarán a los15 miembros actuales. La ampliación supone una reducción de controles fitosanitarios y una creciente movilidad de personas y animales.

La malaria es una enfermedad infecciosa transmitida por los mosquitos y causada por un organismo unicelular del tipo Plasmodium. Se caracteriza por fiebres altas y repetidas. En el mundo hay 300 millones de infectados al año, de los cuales 90 por ciento vive en el Africa tropical, según informa el servicio de internet de la revista Gesundheit (Salud).

Pese a la grave amenaza debido a la irrupción del dengue, la encefalopatía bovina esponjiforme —conocido popularmente como el mal de las vaca loca—, la borreliosis, la rabia, el cólera, la neumonía, la virus gripal o la tuberculosis, Alemania se encuentra en un estado de indefensión y ante la incapacidad de predecir la irrupción de endemias o epidemias.

Según el informe universitario, desde que se cerró el instituto de investigación de malaria debido a razones presupuestarias, no se cuenta con pesquisas sistemáticas ni especialistas en la materia, aspectos que permitirían saber mejor acerca de los virus o bacterias así como de los animales que los trasmiten. Además, según el estudio muchas investigaciones no se han llevado a cabo por contraídos presupuestos en el ramo de Salud.

Al final de la década de los 70 se registraron en Alemania más de 120.000 casos de malaria al año y es una enfermedad que persiste a pesar de las rigurosas medidas de protección.

Además de la garrapata y los roedores, otros animales portadores de enfermedades son los perros y los caballos, que son importados al país, donde ya se ha registrado casos de animales portadores de los microbios.

El resultado es alarmante. El estudio denuncia una falta de interés por parte de las autoridades, quienes minimizan el riesgo de la irrupción y resurgimiento de esas enfermedades. "La situación en Alemania es especialmente crítica, carece de investigaciones que permitan proyectar la relación entre los cambios climáticos y la propagación de enfermedades causadas por microbios o bacilos, no hay puntos de referencia y coordinación de medidas y falta información importante sobre los animales que son transmisores", advierte el reporte.

El peligro radica también en que al carecer de suficiente conocimiento sobre la enfermedad y su propagación así como de sus trasmisores se dificulta la labor de diagnóstico médico, ya que los síntomas son confusos.

Mientras tanto, virus como el Nilo del Oeste se extienden sobre amplias regiones en Estados Unidos y han alcanzado ya Gran Bretaña, así como Francia. Alemania ha sido en el pasado un territorio de la malaria, por lo que su retorno no es difícil.

Más información:
DW: Europa ante nueva amenaza

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]