Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

20/Ene/04

Insectos plaga: Estados Unidos sufre intenso retorno de chinches de cama

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hemipteros, Hemiptera, Cimicidae, Cimex lectularius, Cimex hemipterus

Los cientificos y algunas agencias de control de pestes han notado un incremento en la cantidad de problemas reportados con los insectos o chinches de cama, tanto a nivel del estado de South Carolina, Estados Unidos, como a nivel nacional.

Los funcionarios de control de plagas dicen que el aumento es culpa de los viajeros extranjeros, que traen estos insectos de cama en sus equipajes. Pero una experta en insectos de la universidad de Clemson dice que el aumento es debido a un cambio en la manera que se matan los insectos.

Estos insectos de la cama pueden infestar mobiliario del interior de la casa, como el lecho, los sofás y los colchones. Se alimentan de sangre y tienen un tamaño muy pequeño, aunque dejan una marca del tamaño de una moneda chica en el sitio en que se alimentan de una persona.

Pat Zungoli, profesora de entomología de la universidad de Clemson, dijo que la relativamente reciente práctica de combatir a los insectos como las cucarachas con cebos, en forma específica, en vez de rociar cada grieta con un insecticida general, ha permitido que sobrevivan los insectos de la cama.

"No es un aumento de visitantes extranjeros, y no es que los productos químicos no estén funcionado, es (porque) en los 10 años pasados nosotros hemos cambiado la manera que combatimos las cucarachas", dijo Zungoli. "Porque los insectos de la cama se alimentan de sangre, no se alimentan en los cebos."

Ella dijo que el retraso entre los nuevos métodos de tratamiento, que han existen desde alrededor de una década, y el aumento en los insectos de la cama se puede deber a que los insectos de la cama se propagan con lenttud.

"Hemos cambiado la manera de combatir las cucarachas durante mucho tiempo, pero los insectos de la cama son insectos a los que (les podría tomar un tiempo largo) formar una población", dijo ella. "Recién ahora comenzamos a ver más de estos insectos de la cama. Han estado en aumento en los últimos años."

El laboratorio de entomología de Clemson ha recibido más pedidos para identificar muestras de insectos de la cama en los últimos años que en otras épocas, dijo ella. Pero Zungoli no está segura de cuántos más han sido. "La gente no debe pensar que estamos teniendo un enorme brote, porque no es así", dijo.

Los resultados de una investigación realizada por Orkin entre sus reguladores de plagas ha dado como resultado que la cantidad de nuevos casos ha aumentado de cerca de 90 casos en 2002 a cerca de 400 casos en 2003.

La encuesta de Orkin encontró que South Carolina está entre los 33 estados en los que se reportaron casos de insectos de la cama. Los mayores aumentos de problemas con insectos de la cama se han encontrado de Nevada, Missouri, Colorado, Hawaii y Massachusetts.

Los insectos de cama son Hemípteros de la familia Cimicidae. Llegan a medir entre 4 y 5 mm. Su color es marrón rojizo. Existen varias especies, una de ellas Cimex lectularius, la común, y Cimex hemipterus, la tropical.

Más información:
Bed bug incidents on the rise

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]