Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

21/Ene/04

Encuentran clave de enfermedad transmitida por arácnidos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Arachnida, Arácnidos, Acarina, enfermedad de Lyme, Borrelia burgdorferi

Al igual que ciertos insectos en Sudamérica, las garrapatas (ácaros) producen graves problemas en los Estados Unidos por ser transmisoras de un terrible mal, la llamada enfermedad de Lyme. Existen grandes áreas de bosques a las que se recomienda no ingresar marcadas con carteles que informan del riesgo de adquirir esta enfermedad.

Según un estudio que se publica en el Journal of Clinical Investigation, desarrollado en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, se acaba de descubrir que una proteína llamada OspC, de la superficie exterior celular de la bacteria Borrelia burgdorferi, causante la enfermedad de Lyme, es crítica en la habilidad del organismo de invadir las glándulas salivares de las garrapatas y, así, ser transmitida desde las garrapatas a los humanos.

La Borrelia burgdorferi se transmite a las personas por la mordedura de garrapatas procedentes de ciervos infectados y causa más de 23.000 infecciones al año en Estados Unidos.

Cuando la bacteria de una garrapata portadora se propaga, iniciando la transmisión, B. burgdorferi disminuye la expresión de la proteína de la superficie exterior OspA que permite que la bacteria se adhiera al intestino de la garrapata y comience a expresar una proteína alternativa, OspC, en la superficie. Los autores crearon una cepa de B.burgdorferi deficiente en OspC que sobrevivió en las garrapatas, pero no pudo invadir las glándulas salivares del arácnido.

La enfermedad de Lyme, causada por la bacteria Borrelia burgdorferi (un tipo de bacteria que corresponde al grupo de Spirochete), es transportada por el venado. Una garrapata infectada puede transmitir la enfermedad de Lyme a humanos y animales a traves de su picadura.

La enfermedad de Lyme se manifiesta como una enfermedad multi-inflamatoria; es decir, afecta la piel y se propaga hacia las articulaciones y sistema nervioso pudiendo afectar a otros órganos en su etapa más avanzada. Si esta es diagnósticada y tratada en su etapa inicial con antibióticos, la enfermedad de Lyme es casi siempre curable, de lo contrario el progreso de cura dependerá de la manera en que cada organismo reaccione al tratamiento. Esto varía de un individuo a otro. Por ejemplo, hay pacientes que quizás tengan síntomas que se prolongen por meses y hasta años una vez iniciado el tratamiento, mientras en otros, los síntomas pueden ser que desaparezcan antes de finalizar el tratamiento. En algunos casos, la enfermedad de Lyme puede dejar daños permanentes.

Entre las enfermedades originadas por las garrapatas, la más conocida en los Estados Unidos es la de Lyme ( hay más de 100,000 casos reportados en Centro de Control y Prevención de Enfermedades [CDC], desde el 1982). Sin embargo, su diagnóstico y tratamiento ha sido un reto para los médicos y debido a la poca efectividad y fiabilidad de los exámenes de sangre disponibles.

La bacteria de la enfermedad de Lyme, Borrelia burgdorferi, esta presente en otros tipos de garrapatas; pero sólo es transmitida al hombre y a los animales a través de la garrapata del venado y su pariente más cercano: La garrapata de patas negras de la parte del Oeste de los Estados Unidos (Western Black-legged tick).

Estudios han revelado que normalmente una garrapata infectada empieza a transmitir la bacteria después de estar adherida a la piel por alrededor de 36-48 horas. Es por esto que la mejor defensa que tenemos contra la enfermedad de Lyme es examinar nuestro cuerpo por lo menos una vez al día y extraer las garrapatas antes de que empiecen a hincharse de sangre.

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

Más información:
La proteína OspC es clave en la enfermedad de Lyme

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]