Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

22/Ene/04

Insectos for export : atrapan a dos japoneses en el Parque Nacional Iguazú

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Lepidópteros, Conservación, Parque Nacional Iguazú

Dos ciudadanos japoneses fueron sorprendidos por los guardaparques nacionales de Iguazú mientras cazaban mariposas y otros insectos dentro del Parque Nacional Iguazú, en la provincia de Misiones, Argentina, una importantísima reserva de selva neotropical.

Durante el procedimiento, llevado a cabo en plena zona selvática, se secuestró el equipamiento que tenían preparado para la colecta de insectos: 14 redes con 7 cabos telescópicos, 4758 sobres entomológicos vacíos (para transporte de insectos) y 43 mariposas que habían logrado capturar hasta ese momento.

Lo singular del hecho es la gran cantidad y calidad de elementos utilizados por estas personas para la colecta y caza, como también los señuelos, bibliografía y conocimientos en la materia por parte de los infractores, quienes han recorrido medio globo terráqueo únicamente con este propósito.

"De no haber sido oportunamente interceptados por el personal de Guardaparques, el daño hubiera sido grave, ya que por la cantidad de sobres y material de captura, conservación y transporte, los infractores estaban preparados y dispuestos a traficar miles de ejemplares de nuestro valioso patrimonio natural y una de las más bellas atracciones multicolores de la naturaleza misionera", expresó Jorge Cieslik, jefe del cuerpo de guardaparques.

Cerca de las tres cuartas partes del mundo animal viviente está constituida por los artrópodos, grupo que alcanza un millón de especies clasificadas. Se estima que existen entre diez y cincuenta millones aún sin descubrir.

El 90 por ciento de este diverso y numeroso grupo está constituido por la clase de los insectos (mariposas, escarabajos, entre otros), que cumplen un importantísimo papel como polinizadores. La selva no existiría sin el auxilio de estas minúsculas criaturas encargadas de llevar el polen de una flor a otra; flores que a su vez cuentan con dispositivos especializados para descargar sus células reproductivas en los insectos, que involuntariamente ofician como vehículos naturales, explicaron los guardaparques. "Más allá de su utilidad en el ecosistema, algunos de ellos son capturados para formar parte de colecciones particulares, pasatiempo que cuenta con una importante cantidad de adeptos en el mundo y que en algunas ocasiones, como en este caso, fomenta el tráfico ilegal de fauna silvestre, el cual moviliza grandes cantidades de dinero", denunciaron. En Japón, los insectos alcanzan enormes precios. Se sabe en el ambiente entomológico que se han vendido especímenes de insectos por valores de decenas de miles de dólares.

La República Argentina es uno de los países más castigados por esta actividad ilegal y Misiones no está ajena a esta situación. En la provincia, el rubro más afectado es el de los invertebrados: es frecuente que haya procedimientos de entomólogos ilegales que, océano de por medio, llegan al continente americano con el único propósito de depredar los recursos naturales de la selva extrayendo, en forma clandestina, material biológico y genético.

El cuerpo de Guardaparques se encuentra trabajando junto con la Justicia Federal a los fines de establecer los procedimientos legales que corresponden ante estos casos inéditos en el Parque Nacional Iguazú del tráfico internacional de fauna silvestre, según expresaron en un comunicado de prensa los guardaparques de Puerto Iguazú.

Más información:
Dos japoneses cazaban insectos dentro del Parque Nacional

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]