Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

22/Ene/04

Insectos y otros organismos producidos por ingeniería genética pueden ser un peligro biológico

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Ingeniería genética, Riesgos

Las técnicas utilizadas para confinar organismos genéticamente modificados o creados por ingeniería genética siguen en la infancia. Un panel del National Research Council de los Estados Unidos dijo que es necesario trabajar más para asegurar que los nuevos organismos que se desarrollan no sean un peligro para el suministro de alimentos o para otras especies importantes.

La mayoría de las maneras de controlar el peligro potencial es mantener una segregación física de los organismos con genes alterados, pero estos esfuerzos ya han mostrado ser susceptibles a fallas, entre ellas los errores humanos. Los científicos tienen grandes esperanzas de que las nuevas tecnologías podrán limitar la diseminación descontrolada de organismos alterados como peces, insectos y algunos cultivos. Se están desarrollando métodos sobre organismos modificados genéticamente en varios laboratorios de los Estados Unidos. Los peligros siguen en pie.

Los métodos de bioconfinamiento más prometedores aún están en sus primeros pasos de investigación. No existe ninguno aún que ofrezca seguridad completa de que los nuevos organismos se puedan mantener bajo control.

Dados los métodos imperfectos de control que están diponibles en la actualidad, el panel del National Research Council recomendó que las compañías y laboratorios que contemplan la liberación de organismos potencialmente peligrosos adoptem un "sistema integrado de confinamiento", que incluya por lo menos dos técnicas diferentes.

En el 2002, un error humano permitió que un maíz diseñado para producir una vacuna para cerdos se extendiera ampliamente en campos de Iowa y Nebraska, en los Estados Unidos. Una costosa intervención del Departamento de Agricultura evitó que el producto fuera incorporado como fuente de alimentación. Desde entonces, el departamento ha extremado sus regulaciones. Algunos abogados defensores de la ingeniería genética han dicho que las regulaciones se han vuelto excesivas y que ponen en riesgo una de las industrias más prometedoras de ese país, mientras que los grupos de defensa ambiental y de consumidores dicen que el gobierno no está actuando lo suficiente.

El nuevo reporte fue solicitado antes del incidente del maíz, pero ahora, gracias a él, ha tomado mayor importancia. El National Research Council es la rama investigadora de la National Academy of Sciences, la National Academy of Engineering y el Institute of Medicine, los tres cuerpos científicos consultivos más prestigiosos de los Estados Unidios. Sus reportes generalmente pesan en todas las facciones políticas de Washington.

Más información:
Genetically Modified Organisms Not Easily Contained

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]