Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

22/Ene/04

Bizarra forma de vida de los antecesores de los insectos

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Antecesores, Trilobites, Elrathia kingii

El trilobite Elrathia kingii, el trilobite fósil más conocido en el mundo, que se puede hallar tanto en comercios de venta de piedras y minerales como en las colecciones de los museos y universidades en todo el planeta, llevaba un estilo de vida muy extraño, un estilo que es posible fuera la forma de vida de las primeras entidades vivas en la Tierra, que debieron florecer sin el beneficio del sol, es decir, sin la fotosíntesis. Se trata de una reciente investigación del profesor de geología Robert Gaines, del Pomona College, en los Estados Unidos.

"Proponemos que Elrathia kingii, el trilobite más famoso del mundo, representa el ejemplo más antiguo de una simbiosis animal-microbio, un hallazgo que tiene ramificaciones importantes para la naturaleza y el desarrollo de los primeros ecosistemas animales en el planeta", dijo Gaines.

Gaines y su co-autora, Mary L. Droser de la University of California en Riverside, reportaron su descubrimiento en un artículo titulado "Paleoecology of the familiar trilobite Elrathia kingii: An early exaerobic zone inhabitant" (Paleoecología del familiar trilobite Elrathia kingii : Un temprano habitante de la zona exaerobica), publicado por Geology, la revista de la Geological Society of America.

Los trilobites son criaturas con caparazón (exoesqueleto), segmentadas, que se originaron hace más de 500 millones de años en los antiguos mares, mucho antes de que existiera vida sobre tierra. Aparecieron en el período Cámbrico, durante el amanecer de la vida animal, y se extinguieron antes de que aparecieran los dinosaurios. Son una de las claves fósiles de la Era Paleozoica, la primera que exhibe una proliferación de formas de vida complejas, que establecieron los cimientos de la vida actual. Los trilobites eran artrópodos y parientes de los insectos, arácnidos y cangrejos actuales.

E. kingii, una de las más de 15.000 especies de trilobites que se conocen hoy, vivían en aguas oceánicas oscuras y pobres en oxígeno en lo que hoy es Utah occidental, en los Estados Unidos. Fue un animal único entre sus contemporáneos, ya que pudo sobrevivir en esas condiciones extremas. Debido a su mecanismo único de adaptación, fue capaz de aprovechar una abundante fuente de alimentación: una bacteria oxidadora del azufre. Esa bacteria, que no necesita la luz para sobrevivir, servía como base de una cadena alimenticia muy corta.

Un ejemplo mucho menos antiguo de ecosistema que medra sin la fotosíntesis se encuentra en los ventiladeros hidrotermales en el fomdo del mar, un entorno hostil que, sin embargo, acoge a centenares de especies. Los científicos descubrieron estos ventiladeros en 1977, convirtiéndose en los primeros ecosistemas conocidos de la Tierra que prosperan sin los rayos del Sol. Antes de eso la mayoría de los biólogos creía que sólo la luz solar, a través de la fotosíntesis, podía sostener vida en la Tierra.

Ahora, el descubrimiento del estilo de vida alternativo de E. kingii lleva el límite de edad mínima para el establecimiento de tales ecosistemas inusuales muy hacia atrás, colocando el origen de las comunidades no basadas en la fotosíntesis cerca del nacimiento de la vida animal.

Más información:
Pomona College Professor Uncovers Bizarre Lifestyle of Trilobites

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]