Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

22/Ene/04

Insectos transmisores del dengue se extienden en Uruguay

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

Un relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay constató que en los últimos seis años la presencia del mosquito Aedes aegypti se extendió en eese país a pesar de las campañas preventivas impulsadas por las autoridades sanitarias. Se ha sumado ahora la detección de otro insecto transmisor.

Se ha comprobado en Uruguay el ingreso de una segunda especie de los insectos que transmiten el dengue. El estudio, realizado por la bióloga María Martínez, profesora grado dos de la Cátedra de Entomología, detectó en octubre pasado larvas del Aedes aegypti en doce ciudades de siete departamentos del interior de Utuguay: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia y Rivera.

La especialista ha alertado que en los últimos seis años se produjo un importante incremento de la presencia de estos insectos, que en 1997 se hallaban en siete localidades de cinco departamentos.

A pesar de este aumento, el trabajo destaca que la concentración de larvas es baja en la mayor parte de los lugares, con excepción de Mercedes, Salto y Fray Bentos. Estas ciudades son calificadas de "alto riesgo" porque allí se encuentra el 98% de las viviendas que tienen larvas de todo el país.

Asimismo, se comprobó el ingreso del Aedes albopictus —la segunda especie de mosquitos transmisores del dengue, de la que hasta ahora no se había detectado ningún rastro— a Rivera y Artigas.

Otro de los datos aportados por el trabajo revela que en 1997 la presencia de larvas se concentraba en las capitales departamentales, pero en los últimos años no se circunscribe a ellas sino que se ha extendido a otras zonas. Esto ha hecho que haya tres departamentos que poseen más de una ciudad infectada, como es el caso de Río Negro (Young y Fray Bentos), Paysandú (su capital y Guichón) y Artigas (Bella Unión, Baltasar Brum y Tomás Gomensoro).

La investigación indica que, por el momento, la posibilidad de surgimiento de casos clínicos de dengue es "baja", salvo en las ciudades catalogadas como de "alto riesgo", porque se requiere una concentración más elevada que la que existe en la actualidad.

Más información:
Mosquito aedes aegypti se extiende y se suma otro insecto transmisor

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]