Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

23/Ene/04

Insectos vectores: reportan 118 casos de dengue en Bolivia

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Dípteros, Mosquitos, Aedes aegypti, Dengue

Las persistentes lluvias en la región amazónica del norte de Bolivia elevaron a 118 el número de enfermos por dengue en la ciudad de Trinidad, donde hoy volvió a caer un torrencial aguacero, informaron a EFE las autoridades.

El director de Desarrollo Social de la Prefectura (gobernación) de Beni, Gastón Medrano, dijo que la ciudad soportó un nuevo aguacero durante la madrugada y varias familias que habían regresado a sus casas debieron volver a refugiarse en las escuelas públicas.

La ciudad de Trinidad, capital de Beni con unos 85.000 habitantes, está inundada desde el 9 de enero y ahora se enfrenta a la amenaza del desborde de los ríos colindantes de la cuenca amazónica, cuyo caudal crece diariamente por las precipitaciones en las zonas altas del país.

Medrano destacó que "el segundo problema es ahora el dengue, que ha afectado a 118 personas, especialmente en el barrio Nueva Trinidad, en el este de la capital, de donde se han evacuado algunos enfermos" a los hospitales.

A comienzos de la semana, eran 60 los infectados por dengue, la mayoría de ellos enfermos desde diciembre del año pasado.

Según Medrano, la persistencia de las lluvias es la causa principal de la propagación de la epidemia en la zona, debido a que hay más mosquitos "Aedes aegypti", portadores del virus.

Las autoridades de Beni iniciaron el miércoles pasado una campaña de fumigación contra esos insectos, pero las precipitaciones de hoy paliaron sus efectos sanitarios.

Más información:
Suman 118 los casos de dengue en Bolivia

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]