Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

24/Ene/04

Insectos vectores: Colombia sufre una epidemia de fiebre amarilla

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Dípteros, Mosquitos, Aedes egypti, Fiebre amarilla

El Ministerio de Protección Social de Colombia reconoció la existencia de una epidemia nacional de fiebre amarilla que ha cobrado la vida de al menos ocho personas. Este avance de la enfermedad, transmitida por insectos (mosquitos), fue advertida por expertos desde octubre del año pasado y aun así las autoridades no actuaron, según fuentes de la Academia Nacional de Medicina.

Las advertencias fueron seguidas por la muerte, a comienzos de enero, de más de siete simios silvestres que desarrollaron la enfermedad en los bosques de la Sierra Nevada de Santa Marta, norte de Colombia. La causa de la muerte de los simios fue identificada como fiebre amarilla y a pesar de ello las autoridades de salud no desplegaron ningún programa de vacunación para evitar el contagio en habitantes y visitantes humanos de esa región de conservación ecológica, poblada en su mayor parte por indígenas.

La Organización Mundial de la Salud considera que cuando el contagio de fiebre amarilla se comienza a dispersar en zonas urbanas, como está ocurriendo en Colombia, suele tener "efectos potencialmente devastadores".

Fuentes del Ministerio de Protección Social dijeron ayer al periódico El Nuevo Herald que las zonas de mayor riesgo para contraer el virus son los norteños departamentos de Magdalena, Guajira y Cesar, todos circundantes a la Sierra Nevada de Santa Marta.

Otras fuentes del mismo ministerio agregaron que el virus también se está propagando por el departamento de Norte de Santander, en límites con Venezuela.

Las advertencias hechas en octubre sobre la próxima aparición de la epidemia no fueron tenidas en cuenta por el gobierno para aprovisionarse de vacunas y solamente ahora, con la amenaza del virus gravitando sobre el país, fueron traídas 250 mil dosis que obsequió Venezuela de sus reservas estatales y ayer llegaron un millón y medio más, adquiridas a última hora en Brasil.

Se espera que las vacunas sean distribuidas por todo el país con el objeto de inmunizar a la población expuesta al contagio y a las personas que se disponen a viajar a las zonas de riesgo. Sin embargo, la vacuna tarda al menos 10 días en comenzar a ofrecer protección después de haber sido aplicada y mientras tanto el virus seguirá propagándose por el país.

El virus de la fiebre amarilla es transmitido por mosquitos de la familia Flaviviridae, entre los que sobresale, principalmente, el Aedes egypti.

"Miles de muertes pueden producirse con la aparición de la fiebre amarilla antes de que la campaña de vacunación pueda tener efecto", sostiene una publicación de Naciones Unidas.

La fiebre amarilla se caracteriza por ataques repentinos de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor de espalda o muscular generalizado, postración, nauseas y vómito.

De acuerdo con la opinión de los expertos, el Ministerio de Protección Social actualmente carece de los recursos necesarios y del personal suficiente para detectar oportunamente la presencia de la epidemia en todo el país, así como para combatirla de manera oportuna.

Más información:
Colombia sufre una gran epidemia de fiebre amarilla

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]