Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

25/Ene/04

Los insectos amados por la industria turística siguen en peligro

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Lepidópteros, Mariposas, Monarca, Danaus plexippus

Hablamos de la mariposa monarca, cuyos lugares de refugio han sido bautizados "santuarios" y a los que se lleva miles de turistas a presenciar el increíble espectáculo de ver reposar centenares de miles de coloridos insectos, cubriendo los árboles con sus colores.

Pero ni siquiera el negocio del turismo puede contra el otro, el de la madera y la deforestación para ganar tierras para el cultivo. Se sigue denunciando la depredación de los bosques que las mariposas monarca necesitan sí o sí para seguir sobreviviendo... y dar su lucrativo espectáculo.

Un científico que ha estudiado a esos insectos durante 50 años denuncia que ni siquiera la aplicación de medidas enérgicas gubernamentales contra la tala ilegal ha podido acabar con la deforestación que amenaza el hábitat invernal de la mariposa monarca. Está prohibido, claro, pero la tala ilegal continúa sin cesar.

Policías y fiscales ambientales cerraron en noviembre aserraderos ilegales, arrestaron a 28 personas y confiscaron leña cortada ilegalmente en la región central de México, dentro de un esfuerzo por proteger los millones de mariposas monarcas que cada otoño emigran a México desde el este de Estados Unidos y Canadá.

Lincoln Brower, ecologista y uno de los principales expertos en la migración de la mariposa monarca a México, dijo "en mi opinión, el esfuerzo del aparato legal mexicano para proteger a esas mariposas no es efectivo". La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales no respondió a una llamada telefónica del periodismo para que respondiera a ese comentario.

Brower dijo que ha visto camiones de tala al sobrevolar este mes las áreas protegidas por la ley, lo que le indica que la deforestación ilegal continúa reduciendo los bosques de abetos, esenciales para la supervivencia de las mariposas. "Uno puede realizar un vuelo de 20 minutos y ver lo que está sucediendo", dijo. "Es obvio que continúa la deforestación masiva. Al hablar con los residentes locales es evidente que éstos están furiosos y asustados porque esos taladores son como la mafia, por la forma en que tratan la ley y la tierra", agregó.

Representantes y funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente de ciudades cercanas al hábitat de la mariposa monarca también han participado este mes en vuelos de observación patrocinados por el World Wildlife Fund. Esperemos que se produzca alguna reacción.

Más información:
Deforestación amenaza mariposa monarca

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]