Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

27/Ene/04

Insectos plaga : gorgojos de los mangos en Puerto Rico

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Coleópteros, Curculionidae, Gorgojos, Sternochetus mangiferae

Se ha detectado la presencia de un gorgojo que perjudica las plantaciones de mango en Costa Rica. La mayor parte de estas plantaciones se ubican en el sur del país, en pueblos como Santa Isabel, Ponce, Juana Díaz, Guayanilla y Coamo. Se trata de un insecto al que llaman Gorgojo de las semillas ("seed weevil", Sternochetus mangiferae, Coleoptera: Curculionidae), insectos que, de no controlarse, pueden ocasionar daños económicos "grandísimos" al sector, incluyendo un alza en costes de producción por la necesidad adicional de fumigación para su control.

La advertencia la hizo el presidente de la Asociación de Agricultores, Ramón González, quien observó que este tipo de plaga llega al país mediante importaciones de países del Caribe y Centro América. "Sabemos que llegan plagas una que otra vez a Puerto Rico posiblemente por razones geográficas; muchas veces nos libramos de plagas que afectan a otros países, pero en la mayoría de los casos estas plagas llegan mediante las importaciones", sostuvo. Según González, el Departamento de Agricultura no está haciendo su labor en cuanto al monitoreo de productos que son importados al país.

El presidente de las agricultores denunció en una entrevista con Católica Radio de Ponce que a Puerto Rico llegan vagones con productos agrícolas y que las autoridades gubernamentales no hacen pruebas de laboratorio para detectar si hay presencia de pesticidas o si en los mismos vienen plagas. "En la mayoría de los casos estas plagas llegan mediante las importaciones, y una de las labores fundamentales del Departamento de Agricultura y de la Oficina de Servicios Especiales es verificar cada uno de esos productos que se importa a Puerto Rico", dijo.

Argumentó que "se supone que en el Laboratorio Agrológico se hagan muestreo de los productos que llegan hasta aquí para detectar pesticidas o cualquier plaga". Expresó optimismo en que este insecto pueda ser controlado lo antes posible para protección de ese producto que se vende mayormente fuera del país. "No sabemos lo que nos estamos comiendo, esta plaga del mango es muy posible que haya llegado de esa forma, con mango que se importa cuando Puerto Rico no lo está produciendo", sentenció.

Más información:
Advierten insecto afecta siembras de mango

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]