Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

30/Ene/04

Insectos vectores: hallan mosquitos peligrosos en Nueva Zelanda

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Dípteros, Culicidae, Mosquitos, southern saltmarsh mosquito, Aedes camptorhynchus

Aedes camptorhynchus

El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda se está moviendo con toda celeridad para detener la dispersión de un mosquito llamado "southern saltmarsh mosquito" (Aedes camptorhynchus, Diptera: Culicidae) después de que esta semana se hallaran larvas por primera vea en Whangaparaoa Peninsula, en el norte de Auckland.

Desde el ministerio dijeron que se ha tomado el descubrimiento con toda seriedad, en especial porque las larvas fueron halladas en un parque público. Un vocero del ministerio confirmó que se dio muerte a las larvas y que se las está examinando. El área está al final de la península, donde hay una base militar. Es muy utilizada por el público para hacer picnics y actividades de recreación.

Una empleada de la oficina del jefe técnico de salud del ministerio, Sally Gilbert, dijo que la ministro asociada de bioseguridad Marian Hobbs autorizó que se limite la propagación de este mosquito porque es un insecto indeseado.

El insecto "southern saltmarsh mosquito" puede ser vehículo del virus de Ross River, una enfermedad común en toda Australia y regiones aledañas, que causa artritis, inflamación de las articulaciones, fatiga y dolor muscular. Además, muchos pacientes desarrollan salpullido. Todos los pacientes se recuperan pero algunos sufren los síntomas de vez en cuando durante un año o más. Lleve ropa ancha de colores claros y use repelentes de insectos en las zonas donde hay mosquitos para ayudar a evitar la infección.

El ministerio no lo considera una plaga agrícola pero dijeron que este mosquito de hábitos diurnos es agresivo y aunque no lleve la enfermedad causa molestias en los humanos.

Tres sitios del área, con una superficie de alrededor de 22 hectáreas, fueron tratados con S-methoprene, un regulador del crecimiento de los insectos que detiene la eclisión de las pupas de mosquitos en adultos. El S-methoprene se ha utilizado contra los mosquitos en todo el mundo. No tiene efectos residuales a largo plazo. Este producto se está utilizando con éxito en un programa de erradicación en la Bahía de Hawke, Tairawhiti y Kaipara.

Las larvas fueron encontradas primero en un sitio cercano al Shakespear Regional Park durante comprobaciones rutinarias de lugares probables para ser hábitat de mosquitos después de las recientes precipitanciones intensas. Es la primera vez que se halla un mosquito exótico en ese área.

Se realiza una intensa vigilancia a lo larga de la zona costera de la Whangaparaoa Peninsula.

Este mosquito pone sus huevos en la vegetación justo debajo de la superficie del agua, y la humedad es vital para que los huevos eclosionen. Las mareas, lluvias fuertes y el viento incrementan los nacimientos.

Más información:
Saltmarsh mosquito larvae found north of Auckland

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]