Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

01/Feb/04

Insectos invanden en masa una ciudad de Australia

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Coleópteros

El miércoles y jueves de esta semana que termina la ciudad de Lithgow, en New South Wales, Australia (a unos 100 kilómetros al noreste de Sydney, capital de este país), se enfrentó con un fenómeno inusual, al ser invadida por enjambres de millones de coleópteros voladores que dejaron a sus habitantes en un estado cercano a la incredulidad.

Estos insectos, de más o menos un centímetro de longitud, arribaron al anochecer en cantidad incontable, arrojándose sobre todas las luces que se les pusieron en el camino.

Al encontrarse con las nubes de insectos, quienen conducían vehículos creyeron, en un primer momento, que estaban sujetos a la precipitación de alguna clase de granizo anormal.

Los escarabajos formaron movedizas nubes negras alrededor de los fanales de iluminación, en particular en los aparcamientos de autos del centro de compras local, en el hospital, en el depósito de autos usados y en el club Workmens y el City Bowling Club.

Cuando se cansaron de sus frenéticos vuelos, cayeron millones al suelo, formando una bizarra alfombra negra que continuaba allí la mañana siguiente.

Este tipo de descontroladas invasiones se produce de tanto en tanto, sin que los entomólogos puedan dar una explicación completa de los motivos. Es Argentina se produjo una explosión así cuando hubo extensos incendios en campos de La Pampa. En cantidad de pueblos y ciudades se los debía retirar con topadoras, ya que los millones de cadáveres formaban montañas que al descomponerse emitían olor desagradable, poniendo en riesgo la salud de las poblaciones.

Pero también se ha registrado la llegada de nubes de insectos a zonas urbanas sin necesidad de que las empuje ningún desastre natural ni cambios en el clima.

Más información:
Beetle invasion could be start of more devastation

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]