Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/Feb/04

Insectos benéficos, y el resto de un hábitat, pueden ser afectados gravemente por un hongo que se usa para combatir la droga

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos. Hongos, Ecología, Agentes biológicos, Guerra biológica, Control biológico, Fusarium oxisporum

Se ha denunciado que los EEUU impulsan e incluso imponen al resto de América el uso de armas biológicas para combatir los cultivos de origen de la droga. Han llevado a cabo programas encaminados a identificar, probar y usar agentes microbiológicos para matar los cultivos de marihuana, amapola y en especial coca. Varios candidatos de patógenos han sido identificados y desarrollados, e incluso, en el trabajo de laboratorio, se ha usado ingeniería genética para crear cepas de microbios con virulencia mejorada.

Existe un organismo que despierta la atención de la prensa, una cepa de Fusarium oxisporum desarrollada para matar los cultivos de coca. La publicidad alrededor del plan de EEUU de usar agentes biológicos patógenos en la erradicación ha provocado una profunda preocupación en los países de la región amazónica —particularmente en Ecuador y Brasil— pero también en Perú, Venezuela y Bolivia (donde existe un amplio desconocimiento), así como disidencias dentro del gobierno colombiano.

El Fusarium oxisporum es un hongo fitopatógeno de la familia de los Deutorimicetes. Este hongo, modificado genéticamente, estaría capacitado para destruir plantaciones de coca. El Fusarium oxisporum se encuentra en forma natural en suelos cálidos y convive junto con otros hongos considerados fitopatógenos, como es el caso de Rizoctonia, Rosellinia necatrix, Botrytis, Phytophthora, Pythium, Sclerotium, Verticillium, etc.

Cuando se altera este equilibrio por una mayor concentración poblacional de uno de los fitopatógenos, éste puede afectar desmesuradamente los tejidos vegetales o animales vivos o muertos, nuevos o parcialmente descompuestos, sobre o en el suelo, el número de substratos o microhabitats presentes en diferentes suelos, bajo diferentes vegetaciones y en diferentes zonas climáticas. En otras palabras pondría en un grave riesgo a la biodiversidad y a los seres humanos.

El Fusarium oxisporum que se pretende utilizar o que se está usando en la región amazónica de manera clandestina pertenece a la cepa EN-4. Fue aislado, probado y elaborado en laboratorios del Servicio de Investigación de Agricultura del Departamento de Agricultura de los EEUU. Sin embargo, su uso como "herbicida" ha sido rechazado incluso en este país. Dijo Alerta Verde, 2000: "El año pasado, la Agencia de Protección Ambiental de Florida se opuso enfáticamente y paró la propuesta de usar Fusarium oxisporum". El Director de esa agencia afirmó que; "Es difícil, sino imposible, controlar la dispersión de las especies Fusarium. Los hongos mutados pueden causar enfermedades en un gran número de cultivos. Las especies de Fusarium son más activas en suelos cálidos y pueden permanecer en el suelo durante años"

El Fusarium oxisporum se caracteriza por ser una especie de gran variabilidad genética, es decir que, al introducir este fitopatógeno en las regiones tropicales caracterizadas por su complejidad, éste podría atacar cultivos tradicionales y comerciales, contaminando extensas zonas y por muchos años. Este hongo puede vivir en el suelo durante mucho tiempo (hasta 40 años), debido a que sus micotoxinas no se disuelven en el suelo y agua y más bien impiden el crecimiento de nutrientes, es decir es un inhibidor microbial en el crecimiento de las plantas e impide la germinación de las semillas.

Puede ser peligroso para los humanos, plantas alimenticias, plantas ornamentales, animales e insectos benéficos.

Más información:
Fusarium oxisporum: Nueva amenaza a la Amazonia (amplio informe de Miguel Crespo)

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]