Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

05/Feb/04

Plaga de insectos da problemas a productores de ajíes en Panamá

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Curculionidae, Plaga, Anthonomus eugenii

Una gran cantidad de cultivos de ajíes pimentones ubicados en varias zonas agrícolas de la provincia de Los Santos, en Panamá, han sido afectados por una plaga de insectos (Anthonomus eugenii, Coleoptera: Curculionidae), o "picudos de los pimientos" o "del chile" ("pepper beetle"). Se ha intentado controlar a estos insectos mediante plaguicidas, pero debido a que su desarrollo es dentro del fruto los resultados no son satisfactorios.

Anthonomus eugenii (Cano)

Se han reportado cultivos afectados por esta plaga en las áreas de Mogollón, El Cedro, La Laja y El Corozal, siendo el ataque considerable en esta última zona.

Víctor Díaz, productor de la región, estimó que la epidemia le destruyó más de 600 plantones la semana pasada, produciéndole considerables pérdidas económicas. De acuerdo al productor, la plaga afecta las plantaciones desde inicio del mes de enero. “Yo tengo que comprar agroquímicos a un costo de 40 dólares cada semana, pero no hemos podido controlar esta plaga,” comentó.

Nathalio Luya Cortez, otro agricultor de la zona, señaló que su cultivo ubicado en la comunidad El Arenal del Cedro de Macacaras también ha sido afectado por la peste.

Según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el picudo es la plaga más importante del cultivo de Centroamérica.

El daño ocasionado por este insecto consiste en la caída de flores, deformaciones y maduración temprana del fruto. El efecto se ocasiona desde la primera floración hasta la formación de frutas donde el insecto adulto se alimenta de hojas.

Estudios realizados en Estados Unidos determinan que la duración de vida de un picudo adulto puede ser de entre 2 a 3 meses, teniendo la oportunidad para hacer daño en uno o dos ciclos de cultivos.

En la región de Azuero, el pimentón es atacado por diversas especies de insectos. Se recomienda el monitoreo continuo, el cual indicará si existen daños económicos en los cultivos.

Para combatir la plaga provocada por el picudo es necesario destruir las plantas y los frutos dañados, enterrarlos a 40 ó 50 centímetros de profundidad y dejar de sembrar en las tierras afectadas por tres meses. Los daños pueden alcanzar el 100 % de los cultivos, en muchos casos.

Más información:
Plaga afecta cultivos de ajíes en Los Santos
Anthonomus eugenii (español)
Anthonomus eugenii (inglés)

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]