Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

05/Feb/04

Virus de insectos sirve para atacar células tumorales

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Dípteros, Mosquitos

Los mosquitos se han hecho notorios por su capacidad de transmitir enfermedades, pero en algunos casos pueden estar del lado de los buenos. En un estudio reciente, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de New York descubrieron que un virus proveniente de los mosquitos se dirige automáticamente a células tumorales de ratón y las mata. Más importante aún, hace eso dejando indemnes a las células sanas, lo que podría convertirse en un prometedor tratamiento para algunas formas de cáncer.

Este estudio se realizó sobre tumores de un ratón y ahora el virus debe ser probado en humanos. El doctor Daniel Meruelo, profesor de pathlogía en la Escuela de Medicina de la Universidad de NY e investigador principal de este estudio, tiene la esperanza de poder comenzar con las pruebas clínicas de este virus en unos dos años. Él cree que se debe hacer un trabajo mayor de investigación antes de que este virus se puede considerar seguro para aplicación en personas y lograr un tratamiento efectivo para los tumores humanos. Meruelo recordó que los ratones y los humanos pueden responder de manera diferente a los virus.

De acuerdo al estudio, publicado en el ejemplar de enero de 2004 de la revista Nature Biotechnology, el virus Sindbis fue efectivo para matar tumores en ratones en todas las ubicaciones en que se lo probó, aunque el crecimiento ocurriera debajo de la piel, en la cavidad corporal principal o en los órganos internos.

El tiempo y la cantidad de inyecciones necesarias para producir la remisión del tumor fueron variables, dependiendo del tipo de cancer, pero en general a los ratones se le dieron inyecciones diarias. En un mes o dos, la mayoría de los tumores desaparecieron por completo.

Se puede hallar el virus, llamado Sindbis, que es el nombre de la población egipcia donde se lo identificó por primera vez, en muchos lugares de Asia y África. Es transportado y transmitido exclusivamente por mosquitos, insectos del orden de los dípteros que pican e infectan a los humanos y a otros animales. En los humanos, el virus causa síntomas como frío, fiebre y dolor muscular, pero éstos ceden rápidamente.

Usualmente no se considera benéficos a los virus, pero en los últimos años los científicos han comenzado a sacar ventaja de la habilidad de los virus de infiltrarse en las células humanas, alistando a esos agentes infecciosos en la lucha para tratar enfermedades. La mayoría de esos virus han sido modificados genéticamente de modo de que no causen enfermedad y para que ataquen a las células cancerosas que se dividen velozmente. Hay por lo menos diez virus oncolíticos —asesinos de cánceres— en sus primeras fases de pruebas clínicas.

Más información:
Mosquito virus found to target tumor cells

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]