Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

06/Feb/04

Raros insectos son el centro de una batalla conservacionista en Escocia

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Lepidópteros, Polillas, Palomillas, Orthoptera, Ortópteros, Grillos, Tettigoniidae, Metrioptera brachyptera, Nepticulidae

Miden sólo tres milímetros entre extremos de alas y están en el libro Guinness de los récords como la polilla más pequeña del mundo (probablemente de la familia Nepticulidae). Pero esto no quita que el último hábitat que le queda en Escocia a esta diminuta polilla pigmea se pueda convertir pronto en un campo de batalla entre los desarrollistas y los conservacionistas.

La decisión de excavar la turba en Aucheninnes Moss, en Dumfries y Galloway, Escocia, y sustituir el paisaje pantanoso actual por un amplio terreno elevado unos 18 metros ha causado protestas.

Buglife —un grupo que aboga por la conservación de los invertebrados— ha lanzado un informe que denuncia que el consejo de conservación del poder ejecutivo, Scottish Natural Heritage (SNH), ha desmerecido en varias ocasiones, de modo incorrecto, la importancia de los hábitats de ese sitio. Reclaman que haciendo eso, el SNH ha evitado tener que aplicar las leyes de la Comunidad Europea que protegen la fauna en ese sitio de 15 hectáreas.

Los planes para modificar el sitio disputado, cerca de Solway, una población de Dalbeattie, ya han recibido el consentimiento del consejo, pero ahora los defensores de la naturaleza desafían la decisión. Demandan que las nuevas evidencias aportadas por un examen realizado por Buglife y el Dalbeattie Waste Action Group (DWAG) del doctor Richard Lindsay, uno de los principales expertos en hábitats de pantanos, prueban que el daño ambiental calculado anteriormente es incorrecto.

En ese sitio se han descubierto otras especies de insectos en peligro de extinción. El terreno sirve, además, como terreno de alimentación de raras aves, como un tipo de chotacabra llamado "nightjar" (género Eurostopodus).

Ese pantano es el último reducto que queda del grillo de arbusto del pantano (Metrioptera brachyptera (Linnaeus, 1761), Orthoptera: Tettigoniidae). En los últimos cien años se han extinguido el 31 por ciento de las especies de grillos y saltamontes de Escocia. El grillo de arbusto del pantano se agregaría a la lista.

La mariposa grande del brezo, que también está presente, actualmente es sujeto de un plan de acción por la biodiversidad y está registrada como de interés conservacionista.

El doctor Lindsay, que fue especialista nacional en terrenos de turba para el consejo de la conservación de la naturaleza durante 15 años y especialista en terrenos de turba en el SNH por cuatro, ha publicado ahora su informe, que considera que la calidad del hábitat es mucho mayor que la que había declarado el SNH.

El doctor Lindsay dijo que sobreviven muy pocos ejemplos de pantanos de ese tipo en las tierras bajas de la región. Por eso Aucheninnes Moss tiene valor significativo en la conservación local, regional y posiblemente a nivel internacional.

Matt Shardlow, el director de conservación de Buglife, dijo que es "casi increíble" que se quiera convertir un pantano así en un sitio de terreno rellenado, e hizo un llamado al SNH para que se retracte de sus afirmaciones previas, que denigran la calidad del sitio.

Agregó que Buglife tomará las acciones jurídicas necesarias respecto a las infracciones evidentes contra este hábitat.

Una portavoz del SNH que el organismo proporcionará una respuesta adecuada a Buglife una vez que hayan tenido ocasión de digerir el informe. Opinó que ese informe es, obviamente, un serio análisis, y que requerirá que se lo considere con cuidado.

Más información:
Rare insects at the centre of conservation battle

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]