Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

07/Feb/04

Insectos raros para exportación

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Tráfico

Para mucha gente en Uganda, un país empobrecido, devastado por la guerra, escapar de las duras condiciones de la pobreza rural es una tarea con pocas probabilidades de éxito. Sin embargo, un joven ugandés que intentaba sobrevivir tropezó recientemente con una fuente de ingresos ideal: recolecta insectos raros de la lujuriosa selva tropical de su país, los conserva y los exporta a coleccionistas privados ricos.

Se llama John Asiimwe, de 25 años, y junta de todo tipo de insectos en las densas selvas, desde escarabajos a ciempiés y mariposas. Sus compradores son de lugares diversos, como los Estados Unidos, España, República Checa, China y Japón. Entre ellos se incluyen entomólogos que investigan especies raras y también tiendas que venden insectos montados en marcos y material para coleccionistas.

Existen restricciones para negociar con insectos raros, que son impuestas y controladas por la Convention on International Trade on Endangered Species of Wild Fauna and Flora (CITES), de la cual Uganda es uno de los países signatarios.

CITES es un acuerdo internacional voluntario entre los 164 gobiernos que son miembros actualmente. La convención procura asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y de plantas salvajes no amenace su supervivencia. Hay cerca de 5.000 especies de animales y 28.000 especies de plantas protegidas por el CITES de la sobreexplotación por el comercio internacional.

Barbara Musoke, portavoz de la autoridad de la fauna de Uganda (UWA), dijo que su gobierno no ha otorgado concesiones para el comercio de insectos. "La mayoría de los insectos muy buscados se pone en peligro. Ni siquiera podemos considerar que se comercie con ellos", dijo.

Expertos en conservación, sin embargo, dicen que se exportan regularmente cantidades significativas de dichos insectos y de otras especies de Uganda sin supervisión. Advirtieron que el comercio de insectos raros debe ser supervisado de cerca para evitar el agotamiento de las especies naturales, algo que, si sucede, además trastorna el ecosistema.

Se exportan insectos de Uganda vivos y muertos . La mayoría de los exportadores no los crían, sino que los toman de la naturaleza. Los insectos preferidos son los que son especialmente brillantes, grandes, hermosos, como los escarabajos Goliath, que se venden en EEUU a hasta u$s 100.

Dino Martins, presidente del Insect Committee of Nature Kenya, dijo "dado que Uganda es signatario de CITES, está limitado por convenciones contra el comercio incontrolado de especies. Pero en este momento carece de capacidad de supervisar ese comercio en el país". "Es necesario animar a los exportadores potenciales a que los críen, para después comerciarlos con licencia."

Musoke dijo que el UWA ha tendido a centrarse en animales más grandes, más que en especies pequeñas, porque la sensación es que son éstos los que están en peligro. "Hemos tenido tendencia a centrarnos en los animales más grandes, como los cocodrilos, pero los investigadores están estudiando los insectos en varios parques en este momento", agregó.

Ella observó en este contexto que el UWA estaba enterado de que un estudiante graduado de la universidad de Makerere de Uganda ha recogido una gran cantidad de insectos y los ha vendido en el mercado de exportación. "Estamos manejando el asunto", dijo ella.

Hace tres años, Asiimwe no sabía casi nada sobre la vida de los insectos de Uganda. Ahora él se siente un experto, manejando con facilidad los nombres en latín de las especies y hablando en detalle sobre los hábitats de los insectos y sus estaciones de acoplamientos. "Cuando comencé, necesitaba dinero", dijo. "Mi familia es de una aldea muy pobre y había estado sin trabajo por casi dos años."

Comenzó en el asunto al tropezar su camino con un viejo hombre de su aldea, Aziz Matovu, que preservaba escarabajos muertos en waragi (también conocido como ginebra de Nubian). Pensando al principio que esa podía ser una "cierta clase de brujería", él le preguntó al anciano que es lo que hacía.

Asiimwe dijo que Matovu le relató sobre el mercado global de insectos que había descubierto después de una reunión ocasional con un comprador japonés en la capital, Kampala. Incluso le dio a Asiimwe algunos contactos, puesto que él tenía problemas para cumplir con la demanda.

Los precios de los insectos varían, dependiendo de quién los quiere y para qué. Una araña nunca vale más de u$s 3, lo que hace que no sean dignas de molestia, "porque son venenosas y les temo", dijo Asiimwe. Sin embargo, una mariposa puede valer hasta u$s 20, un escarabajo macho hasta $30. Uno de los escarabajos raros más buscados de Uganda, el Mecynorrhina ugandesis, si está en buenas condiciones y bien preservado vale u$s 100.

El precio de un insecto es determinado por la calidad, el tamaño y la rareza del insecto. Los insectos de Uganda tienen valor, porque son raros y hay muchas personas que los coleccionan. Como en todo artículo, si la demanda es más alta que la oferta el precio es más alto.

Los colectores como Asiimwe se entrenan recibiendo imágenes de las especies buscadas e indicaciones de dónde encontrarlas, incluso en qué estación y en qué hora del día es mejor buscarlos. Los norteamericanos son los que más pagan. En una buena tarde, se puede juntar un paquete de entre u$s 300 y u$s 400. "El pedido más extraño que tuve fue de un chino que pagaba u$s 150 por un gramo de veneno de las abejas africanas", dijo Asiimwe.

Con los ingresos, él ha podido, entre otras cosas, mudar a sus padres de su choza cubierta con paja y paredes de barro a una casa de tres habitaciones con paredes de ladrillo.

La caza de insectos de la naturaleza en cantidades desmedidas puede, en algunos casos, eliminar polinizadores esenciales en ciertas áreas. Esto afecta a su vez a la propagación de muchas especies de plantas, incluyendo algunos cultivos alimenticios. La caída de producción en los cultivos, causada de esta manera, puede producir escasez de alimento y sufrimiento en la comunidad humana.

Otras especies de insectos, que descomponen la materia orgánica, desempeñan un papel crucial en el enriquecimiento del suelo, ayudando a mantener la fertilidad de las tierras de cultivo. Su eliminación puede afectar también la producción de alimentos. Por otra parte, muchos insectos tienen ciclos vitales asombrosamente largos, significando que su éxito reproductivo se puede comprometer muy fácilmente si se realiza una colección insostenible, lo que lleva a su eliminación.

Asiimwe dijo que él tiene permiso para recoger insectos. Para conseguirlo, fundó un grupo local de investigación y conservación, al que llamó Nature África, y afirma que él ahora es "un conservationista dedicado".

Asiimwe y otro entomólogo estudian la viabilidad de establecer una granja de crianza de insectos, lo que les permitiría aumentar la exportación de las especies más valiosas de África central de una manera sostenible. El pasado mes de octubre otro ugandés, Olipioana Oba, inauguró la primera granja de mariposas del país, que exporta crisálidas vivas (aproximadamente u$s 2 por crisálida) al Reino Unido, los EEUU y los Países Bajos. En Kenia existen granjas similares, como el proyecto Kipepewo en la costa.

La World Conservation Union estima que existe un comercio internacional anual de fauna de unos mil millones de dólares. El comercio es variado, desde animales vivos y plantas a un arsenal extenso de productos derivados de la fauna. Pero esta entidad advierte que los niveles de la explotación de ciertas especies de animales y de plantas son altos, y hacer negocio con ellos, junto con otros factores, tales como pérdida del habitat, llevará a agotar sus poblaciones e incluso llevar a las especies cerca de la extinción.

Más información:
Uganda: Getting Out of Rural Poverty By Exporting Rare Insects

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]