Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

10/Feb/04

Insectos plaga: problemas con el gorgojo que produce el anillo rojo

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Curculionidae, Curculiónidos, Gorgojo, Anillo rojo, Nematodo, Rhadinaphelenchus cocophilus, Rhynchophorus palmarum

Para disminuir la enfermedad del anillo rojo que afecta a las plantaciones de cocos en Kukra Hill, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha puesto en marcha un plan de acción inmediato en la zona.

A través del proyecto Validación de Tecnología (tratamientos) para la reducción del efecto del anillo rojo en las plantaciones de coco, pretenden erradicar la presencia del llmado gorgojo rojo, el insecto causante de la plaga, que ha afectado el 20 por ciento de las plantaciones en la zona.

Eduardo Villachica, responsable del proyecto de investigación de cocos del INTA centro-sur (abarca los departamentos de Boaco, Chontales, Río San Juan y algunos municipios de la RAAS), detalló que de las 48 manzanas de plantaciones de cocos, el 20 por ciento está afectada con la enfermedad.

Para reducir dicha enfermedad en las comunidades de Laguna de Perlas, Caño Negro, San Mariano y Kukra Hill, colocan trampas de diferentes variedades de frutas naturales, que la mezclan con un insecticida llamado Seviro, que sirve para matar al vector.

"Ponemos en las plantaciones (de cocos) atrayentes naturales como jugo de caña, papaya, piña y guineo y le echamos un insecticida químico para que el gorgojo pique la planta y se muera", precisó Villachica, quien aseguró que producto de la enfermedad se han reducido las plantaciones de cocos en la RAAS.

Este proyecto es financiado por la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica) en conjunto con el INTA y su duración está prevista para un año. Villachica señaló que Funica aportó 10 mil dólares y el INTA 3,400 dólares.

Con el proyecto se benefician directamente 40 productores e indirectamente 480 familias productoras. Éstas últimas han tenido un 50 por ciento de pérdidas económicas, producto de la enfermedad que desde los últimos tres años está atacando las comunidades.

Eduardo Villachica, responsable del proyecto de investigación de cocos del INTA centro-sur, explicó que el anillo rojo del cocotero es causado por el llamado Rhadinaphelenchus cocophilus, un nematodo que invade el centro del tallo de la palma, las raíces, el peciolo y en algunos casos los frutos.

Este vector se transmite por las larvas del picudo del cocotero Rhynchophorus palmarum L. (Coleoptera: Curculionidae), que al consumir el tejido enfermo de la palmera intruducen en su organismo nematodos juveniles, que luego transmiten.

Los adultos emergen con persistentes nematodos juveniles, los cuales se encuentran tanto en la cavidad del cuerpo como en la superficie externa del insecto.

Los síntomas de la enfermedad comienzan en las hojas más viejas, observándose un amarillamiento en las plantas de las hojas que avanza hacia la base de los mismos hasta llegar a la espiga. Posteriormente la coloración se torna café bronceado y las hojas colapsan y cuelgan del tallo que caen al suelo.

"Estos síntomas se presentan progresivamente de las hojas más viejas hacia las más jóvenes, por lo que la planta muere en un período de tres a cuatro meses luego de iniciados los primeros síntomas", dijo Villachica.

"El síntoma más indicativo de la enfermedad se observa al hacer un corte transversal en el tallo de la palmera enferma. Se observa el anillo de color rojizo de tres a cinco centímetros de ancho y cinco centímetros dentro de la periferia del tronco. En algunos casos esto no se presenta bien definido, en el tejido coloreado se encuentran huevecillos, larvas y adultos del nematodo", concluyó Villachica.

Más información:
Combaten anillo rojo

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]