Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

11/Feb/04

Insectos enrolados para detectar minas terrestres en África

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Himenópteros, Abejas, Apis mellifera

Investigadores de la Universidad de Montana en Missoula han entrenado abejas melíferas (Apis mellifera) para recorrer grandes áreas donde hay explosivos ocultos y encontrarlos.

Los investigadores se dieron cuenta de que la mayoría de las minas terrestres y explosivos enterrados tienen pérdidas del material explosivo, que se disemina en el ambiente. Durante sus pruebas, las abejas recorrieron áreas en la que estaba presente el residuo de explosivos.

Los insectos tuvieron un 98 por ciento de éxito en las pruebas que se realizaron el año pasado. Los científicos dicen que la ubicación del residuo se puede representar en un mapa para ofrecer una imagen de la extensión, ubicación y densidad de las áreas contaminadas por bombas..

"Lo hermoso de esta forma de hacerlo es que las abejas son indígenas en todos los climas de la Tierra, y hay criadores de abejas en todos lados", dijo Susan Bender, química en los Laboratorios Nacionales Sandia en Albuquerque, New Mexico, que trabajó en el proyecto.

"Se necesitaría un millón de dólares en equipos y un intenso entrenamiento para usarlos", dijo ella. "Los países en los que las minas terrestres son un problema típicamente no tienen ese tipo de recursos."

Una colmena de 40.000 a 65.000 abejas cuesta unos US $100 y se la puede entrenar en apenas dos horas, de acuerdo a los investigadores. Ahora se necesitan fondos para pasar al siguiente paso, djo Bender, de modo que se puedan llevar adelante pruebas en campos minados reales.

Las colonias de abejas pueden señalar, además, otras anomalías ambientales, incluyendo ataques con armas químicas, usando contadores electrónicos que monitoreen la cantidad de abejas que entran y salen de la colmena. Cualquier actividad inusual significa que hay un cambio en el ambiente.

Las muestras de cera, miel y polen que se colectan en las colmenas también indican si hay contaminantes ambientales en el área.

Entrenar abejas es similar a hacerlo con perros. Se las condiciona a asociar un olor, como el de los materiales explosivos TNT, DNT y RDX, con una recompensa. En las sesiones de práctica, se colocan un alimentador de agua azucarada y trazas del explosivo cerca de la colonia. Las abejas, mientras se alimentan, comienzan a asociar el olor del explosivo con la fuente de alimento.

Como son buscadoras de alimento, las abejas procurarán encontrar un área que tenga olor similar y continuarán buscando durante horas, incluso días, mientras reciben los refuerzos apropiados.

Las abejas, además, entrenan a las otras. Por ejemplo, si es necesario utilizar varias colmenas en una gran área, sólo es necesario entrenar una. Los investigadores dicen que las abejas de la colmena entrenada van a reclutar y enseñar naturalmente a las otras.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]