Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

11/Feb/04

Insectos plaga : Nueva arma descubierta en España

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Phoenicococcus marlatti, Cockerell, Homoptera, Diaspididae, Cochinilla, Lecanicillium psalliotae

Una bióloga halló un hongo que permite controlar la cochinilla roja de las palmeras, reduciendo el uso de productos químicos. Incluso puede acabar con la plaga. Los resultados son favorables y ahora se inoculará en 200 ejemplares en El Hondo, Comunidad Valenciana, España.

Se denomina Lecanicillium psalliotae y puede convertirse en la primera vacuna biológica para eliminar la cochinilla roja de las palmeras (Phoenicococcus marlatti Cockerell, Homoptera : Diaspididae). Las primeras pruebas efectuadas en una veintena de ejemplares dieron resultados muy esperanzadores, y en unos días se empezará a inocular en unas doscientas palmeras cerca del paraje natural de El Hondo.

El proceso de investigación y los trabajos realizados se encuentran en la tesis doctoral "Control Biológico de Plagas y Enfermedades por Hongos Entomopatógenos", que fue presentada recientemente en la Universidad de Alicante por la bióloga ibense Leticia Asensio Berbegal. Un sobresaliente cum laude, la máxima nota, avala su labor y las posibilidades de éxito de su aplicación en el palmeral.

Gracias a una beca, pudo desarrollar los experimentos entre los laboratorios de la Universidad y los Viveros Huerto del Cura. La idea era aislar el hongo Lecanicillium dimorphum, que ataca a la cochinilla de los cítricos, y aplicarlo a la cochinilla roja que afecta a las palmeras, ya que se trata de una especie similar a la otra plaga.

El hongo demostró ser efectivo en los ejemplares en los que se aplicó, pero la sorpresa fue que se encontraron cochinillas muertas merced a la actuación de un segundo hongo, el Lecanicillium psalliotae. Un agente natural que se encuentra en las propias palmeras al encaperuzarlas y que cuenta con las condiciones de humedad favorables.

Según explicó Leticia Asensio "lo enviamos a unos laboratorios de Londres, que se mostraron muy interesados por las referencias que les dimos, y al parecer se trata de una especie nueva. La diferencia entre uno y otro es que éste actúa de forma natural. Aprovechamos huesos de dátiles secos para que crecieran por encima y luego depositarlos en el cogollo de la palmera antes de que fuera encaperuzada".

Las investigaciones que se han efectuado han permitido dar un paso adelante para el tratamiento biológico de las plagas que afectan a las palmeras. Leticia Asencio reconoció que "hacer desaparecer el control químico es complicado. Es cierto que son más rápidos, pero no son específicos y acaban con toda clase de insectos. No sólo con la cochinilla roja. Mediante la aplicación de este tipo de hongo se consigue un control integrado del palmeral, no contaminante, y el uso de menos productos químicos, con lo que ello representa".

La bióloga ibense recordó que "siempre ha existido un equilibro natural. Tal vez el hongo no acabe con todas las plagas, pero sí reduce el daño económico que pueda suponer. Y sobre todo sin afectar a la palmera, como pudimos comprobar".

Los experimentos se han venido realizando en una veintena de ejemplares de los Viveros Huerto del Cura, y ahora se trata de comprobar los efectos en al menos doscientas palmeras, también en el parque de El Hondo. Para ello cuenta con una beca de la propia Universidad.

En los próximos días, como explicó Leticia Asensio, se procederá a la inoculación del hongo en mayores dosis. "Hemos venido empleado unos cien gramos de huesos de dátiles secos, y lo más seguro es que ahora aumentamos a doscientos", dijo la investigadora.

Para las primeras pruebas dejó unos tres meses para comprobar los efectos del hongo. En esta oportunidad aguardará seis meses para conocer si los resultados son igual de satisfactorios.

Más información:
Una bióloga halla un hongo que acaba con la cochinilla roja de las palmeras

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]