Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

13/Feb/04

Insectos vectores: nuevo antibiótico para infecciones parasitarias

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Enfermedad, leismaniasis, Leishmania, phlebotoms

Un grupo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, liderado por el Professor Jordi Alberola, ha demostrado la eficacia y seguridad de un nuevo tipo de antibiótico, de la familia de los llamados péptidos antimicrobianos, para tratar la leishmaniasis canina, transmitida por insectos, que además puede afectar a los humanos.

Es la primera vez que se demuestra que estos antibióticos puede ser útiles contra enfermedades parasitarias en situaciones clínicas reales. El antibiótico puede, además, mejorar los tratamientos de otras infecciones, parasitarias o no, ya que no se han observado efectos secundarios y a los organismos les resulta muy difícil desarrollar una resistencia a él. Además, se puede aplicar directamente como droga para el tratamiento de co-infecciones de leishmaniasis con HIV, algo que sufre un 10 % de la gente que tiene SIDA. Los descubrimientos se publicarán en el ejemplar de febrero de la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy, que es la más prestigiosa en este campo.

Doce millones de personas en el mundo están afectadas por la leishmaniasis; 400 millones más se encuentran en situación de riesgo de sufrir la enfermedad. Cada año mueren entre 60.000 y 100.000 personas por la enfermedad. Cerca de dos millones de casos se reportan por año. Las diferentes formas de leishmaniasis son causadas por parásitos unicelulares del género Leishmania, que son diseminados, mayormente, por insectos picadores similares a los mosquitos, llamados phlebotoms. Las manifestaciones clínicas van desde leves lesiones cutáneas a complicaciones viscerales que pueden llevar a la muerte.

Más información:
A new antibiotic improves treatment of parasitic infections
La prevención de la leishmaniasis es viable con nuevas vacunas

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]