Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

14/Feb/04

Insectos vectores: preocupa el dengue en el norte argentino

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Dípteros, Mosquitos, Dengue, Aedes aegypti, Diptera, Culicidae

Se han presentado numerosos casos de dengue en las provincias de Salta y Jujuy, en el norte de Argentina. Las autoridades manifiestan preocupación.

El Director Provincial de Sanidad de la provincia de Jujuy, doctor Carlos Ripoll, sostuvo que ante los numerosos casos de dengue que se registran en la provincia vecina de Salta y los detectados en su provincia, en la localidad de Yuto, uno en el Talar y dos en San Pedro, la comunidad deberá tener mayor conciencia de la situación y las comunas deberán ampliar las acciones preventivas. Además informó que se ha intensificado la labor desde el Ministerio de Bienestar Social.

El Funcionario considera que la situación es "de riesgo y preocupante, por los numerosos casos de dengue que se registran en Salta, y Jujuy está en una situación de vulnerabilidad por tener una ruta que nos conecta directamente con las zonas de brote".

El cuadro se "agrava" dado que el ambiente es benigno para el virus, por tener la región el vector y las temperaturas adecuadas. El dengue es una enfremedad transmitida por mosquitos de la especie Aedes aegypti (Diptera: Culicidae), que viene proliferando en estas provincias de clima cálido. La zona más "preocupante" es la localidad de Yuto, donde a la fecha se registran cinco casos positivos y existen otros sospechosos "aparentemente introducidos por la zona norte de Salta, pero los casos actuales ya son autóctonos". Agregó que se ha registrado un caso importado en El Talar y dos de igual origen en San Pedro.

El personal de campo está terminando de efectuar trabajos en San Pedro. Mañana realizará el mantenimiento de máquinas y descansarán el domingo porque "hace tres semanas que están trabajando sin descansar", agregó Ripoll.

El equipo que está trabajando se compone de doce personas de la base de Vectores de Jujuy, tanto provincial como nacional, cinco de la base de San Pedro de la Coordinación Nacional de Vectores y cinco de la base de Libertador General San Martín. En la próxima semana se efectuará el ciclo de bloqueo químico a toda la localidad de Yuto.

Destacó también que la labor de bloqueo en muchos casos se lleva sin esperar los resultados de laboratorio, es decir que "ante la sospecha clínica se inician las acciones de bloqueo". Esa forma de trabajo permitió que cuando llegaron los resultados de San Pedro, ya estuviera la zona cubierta.

La autoridad provincial insistió que se necesita mayor colaboración de los municipios y la gente, fundamentalmente para eliminar todos los recipientes que puedan ser reservorio o criadero del insecto Aedes aegypti en los domicilios. Enfatizó que gran parte de la solución "está en manos de la comunidad".

Más adelante recalcó y agradeció la colaboración de los Ingenios Ledesma y La Esperanza, con folletería, combustible y otros elementos.

No existe un vacuna para esta enfermedad, por lo tanto "la herramienta de prevención está en manos de los vecinos, desechando todos los elementos que junten agua".

Aclaró que la fumigación se realiza en caso de epidemia o epidemia inminente y "no tiene poder residual. El poder residual no va más allá de 24 a 48 horas, bajando la cantidad de insectos adultos voladores que trasmiten la enfermedad". Los insecticidas no evitan la eclosión de los huevos y larvas, que están en los recipientes y se transforman en adultos en alrededor de 5 a 7 días con las temperaturas de la región.

Finalmente indicó que los casos registrados en Salta y Jujuy son de dengue clásico, pero se debe evitar tener mayores casos para que en el futuro, en caso de repetirse la situación, no se llegue al dengue hemorrágico, la forma grave de la enfermedad.

Más información:
Afirman que es preocupante la situación sobre el Dengue

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]