Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

16/Feb/04

Insectos vectores: aparece una enfermedad que afecta canguros

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Culicidae, Mosquitos, Moscas, Enfermedad, Parásitos

Las investigaciones realizadas sobre una dolencia que afecta gran cantidad de animales salvajes en el área de Pindima, Australia, han tomado un nuevo giro al realizarse pruebas de patología. Se ha encontrando un parásito no identificado en la sangre en el cerebro de un canguro gris del este que había muerto.

Los científicos creen que el parásito se podría estar extendiendo a través del contacto de las animales con insectos como mosquitos, moscas y garrapatas.

En los últimos meses fueron llevados a atender a Great Lakes Wildlife Rescue (entidad de rescate de fauna) alrededor de 38 animales nativos enfermos del área de Pindima. Varios murieron, exhibiendo síntomas de anemia y hemorragias.

Ron Seal, de Great Lakes Wildlife Rescue, tenía la fuerte sospecha de que la causa de las muertes podía haber sido un veneno comúnmente usado y disponible para eliminar conejos. Sin embargo, en dos lotes de pruebas de laboratorio no se han encontrado rastros residuales de veneno en la sangre o en los tejidos del hígado.

El Sr. Seal dijo que el veneno para conejos todavía sigue matando especies animales nativas más pequeñas, como los bandicoots y possums. Pero ahora se han solicitado más pruebas dado que la posibilidad de que exista un parásito de la sangre debe ser investigada más a fondo.

El Sr. Seal dijo que espera recoger por lo menos dos canguros enfermos más del área de Pindima y que además tendrá los análisis de sangre tomados de algunos de los animales que sobrevivieron al cuidado. Él cree que puede haber una relación con la enfermedad que se describe en un artículo que trata sobre una aflicción similar que se presentó entre los canguros grises del este hace aproximadamente seis años.

"Podría ser el primer registro de la incidencia de este parásito que afecta la población salvaje de canguros grises del este, pero no lo sabemos", dijo.

Dijo también que los residentes de Pindima están observando con preocupación la población local de canguros y que esto puede ser porque se ha divulgado la cantidad de animales que están enfermos. Consideró que si la enfermedad afectara a una población de canguros más grande o menos "urbana" bien podría haber pasado inadvertida.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]