Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

16/Feb/04

La selva de Borneo, hogar de insectos alucinantes, desaparecerá

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Extinción, Ecología, Tala desmedida

Sinuaria aenescense, Borneo

La tala ilegal está destruyendo la selva tropical de Borneo, en Indonesa. La isla que una vez fue considerada el pulmón de Asia y donde viven especies de insectos exhuberantes y otros animales que no se encuentran en otros lugares, está al borde de un desastre ecológico.

No es sólo que ya se ha derribado el 95 por ciento de los árboles destinados legalmente a la tala sino que casi el 60 por ciento de los territorios protegidos también fueron talados en forma ilegal, según un nuevo informe publicado en el número de esta semana de la revista Science por la profesora Lisa M. Curran de la Yale School of Forestry & Environmental Studies (Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de Yale).

La madera ilegal es convertida en enchapado y exportada a otras partes de Asia. También se utiliza para construir muebles para los mercados de Japón, Europa y Estados Unidos. La valiosa y antigua especie de la isla de Kalimantan llamada meranti (caoba filipina), se utiliza para confeccionar pisos de madera maciza y como ornamentación en automóviles de lujo.

Si se sostiene el actual ritmo de destrucción, dice el informe, Kalimantan —que tiene un tamaño similar al estado de Texas, en los Estados Unidos— quedará totalmente despojada de sus selvas tropicales en tres años. Esta devastación ejercería un efecto drástico sobre la vida silvestre, la población nativa y los patrones climáticos del lugar. Los animales como el oso de Malasia, el bucero y el orangután se están convirtiendo rápidamente en especies en peligro de extinción, según el informe.

El informe tiene como base imágenes aéreas y satelitales combinadas con datos provistos por sistemas de mapeo geográfico y sensores remotos. Fue elaborado entre 1999 y septiembre de 2003.

"Ya lo que queda de la selva es demasiado poco y fragmentado como para sostener la vida de muchas de las especies que dependen de ella", indicó Curran, directora del Instituto de Recursos Tropicales de la Universidad de Yale. "Es la primera vez que vemos grandes mamíferos, como orangutanes, osos de Malasia y jabalíes salvajes muriendo de hambre".

Hay más de 420 especies diferentes de aves y 222 de mamíferos en Kalimantan; la mitad de ellas depende de la selva tropical para vivir. Más aín, la fuente primaria de proteínas de los nativos de Borneo, los dyaks, son los jabalíes.

"Es obvio que los animales están en una situación crítica", señaló Curran. "En el Parque Nacional Gunung Palung, en Kalimantan Occidental, por ejemplo, la población de orangutanes se reducirá en un tercio en los próximos dos años".

Curran indicó que cree que al actual ritmo de declinación, muchos de los animales de la selva tropical se habrán extinguido en menos de 10 años. "No vemos la extinción hasta que se llega a algún tipo de umbral", dijo. "Estamos muy cerca de ese umbral en este momento y una vez que lo hayamos alcanzado será demasiado tarde".

El rápido crecimiento de las plantaciones de palmera de Guinea, que experimentaron un incremento del 400 por ciento desde 1992, exacerba aún más el problema porque se están desmontando grandes zonas de la selva tropical para dejar tierra libre para sembrar y las plantaciones operan como barreras para las poblaciones de animales que migran.

Los ciclos de crecimiento de las selvas tropicales de Kalimantan interactúan con el sistema climático llamado El Niño. La fragmentación de la selva transformó a El Niño, una fuerza regeneradora, en una fuerza destructiva. Como la selva ha sido desmontada, las corrientes de aire son más frecuentes e intensas, lo cual da origen a más incendios forestales.

Borneo es la primera masa terrestre que encuentra el sitema climático El Niño-Oscilación Meridional . Y los incendios forestales provocados por El Niño en Borneo y Brasil en 1997 y 1998 crearon más emisiones de dióxido de carbono que toda la producción industrial de Europa Occidental, según Curran.

Hay muchas explicaciones que dan cuenta de la destrucción de la selva tropical, entre las que se incluye falta de previsión de un gobierno descentralizado y el oportunismo de los habitantes del lugar. Pero Curran sostiene que considera que la causa real de la destrucción de la selva es la demanda internacional de madera, una industria descomunal que sufre la falta de madera de origen legal, y además la corrupción que se originó durante la dictadura de Suharto.

En los últimos veinte años el volumen de madera talada en Borneo superó el total de las exportaciones de América Latina y África juntas. En su punto culminante a mediados de los 90, constituía una industria que generaba 9.000 millones de dólares al año.

Ahora ya casi no queda nada de ella: más del 90 por ciento de la producción de madera indonesa es ilegal.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]