Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

19/Feb/04

Crían insectos depredadores para control biológico en la Universidad de Tennessee

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleptera, Coleópteros, Coccinelidae, Coccinélidos, Adelges tsugae, Pseudoscymnus tsugae

Dentro de un edificio del campus de agricultura de la University of Tennessee, en los Estados Unidos, hay un cuarto donde el termostato está fijo en 26 ° C y la humedad se regula a un 70 por ciento. Contra las paredes hay hileras de frascos y cajas plásticas que sólo parecen contener unas ramas de abeto de color verde oscuro. En la mesa hay cajas de Petri y un miscroscopio, además de pequeños pinceles y numerosos cuadernos de notas. Obviamente, algo importante pasa aquí, pero no queda claro qué es.

Ernest Bernard, del departamento de entomología y patología vegetal de la UT, muestra que los trozos de abeto están infestados con lo que parecen ser pelusas minúsculas de algodón.

Éstos, explica, son adélgidos (Adelges tsugae Annand), unos insectos provenientes de Japón parecidos a los áfidos, que han diezmado los bosques de abetos en el noreste y ahora está avanzando a través del Parque Nacional Great Smoky Mountains y de los Apalaches del Sur (Southern Appalachians) que lo circundan.

Al hacer una inspección más de cerca, se ve un insecto negro no más grande que una semilla de amapola que se arrastra, apenas visible, entre las agujas del abeto. Es un escarabajo depredador y el adélgido del abeto es su presa preferida.

Bernard explicó que en este momento el laboratorio de cría del escarabajo depredador de la UT está funcionando y que los escarabajos estarán listos para ser liberados en marzo.

"Una vez que los escarabajos lleguen a adultos y pueden volar, podremos soltarlos, tan pronto como las condiciones ambientales sean correctas", dijo Bernard . "Nuestra meta es llevar cada escarabajo que producimos hacia el campo".

Los investigadores de la UT comenzaron este invierno la cuidadosa tarea de criar los escarabajos despredadores —conocidos con el nombre científico de Pseudoscymnus tsugae (Coleoptera: Coccinellidae)— para liberarlo en las Smoky Mountains y las tierras federales colindantes como control biológico contra el adélgido lanoso del abeto. Al igual que esta plaga de insectos, el escarabajo despredador es natural de China y Japón.

Más información:
The Threat of the Woolly Adelgid
Lab at UT rearing predator beetles

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]