Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

19/Feb/04

¿Quién paga para salvar a los insectos y arácnidos?

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos Opiliones

Texella reyes Los funcionarios del estado y del condado de Williamson, Texas, en los Estados Unidos, están en desacuerdo sobre quién debe pagar la protección de un arácnido que queda en peligro de extinción al ser destruido su habitat por la construcción de un nuevo camino.

Los ingenieros saben hace tiempo que la carretera Tezas 45 será construida sobre las cavernas que son hogar de los opiliones (Texella reyesi) de la Bone Cave (Cueva de los Huesos), protegidos por ley federal. Este arácnido ciego tiene menos de tres milímetros de longitud y vive en lo que se llama "karst", o formaciones subterráneas de la piedra caliza.

En julio los trabajadores descubrieron más cavernas debajo del recorrido de la planeada autopista. Para obtener una aprobación federal para construir sobre ellas, los administradores de autopistas deben encontrar otro sitio en el condado de Williamson que sea también hogar de esta especie en peligro y tomar los recaudos para conservar permanentemente el sitio.

Los funcionarios de autopistas le pidieron a la Karst Conservation Foundation del condado que compre la tierra que se debe preservar. Pero Greg Boatright, de la junta que dirige la fundación, dijo que la entidad ya hizo su parte al determinar el recorrido de la Texas 45, buscando que se preserven otras cavernas.

Poco después de ser creada, esta fundación compró 160 acres de habitat al este de Cedar Park para mitigar el efecto de la destrucción de las cavernas en el camino de la futura autopista. La fundación dijo que necesita el dinero que posee para mantener las reservas que ya ha comprado.

Charles Crossfield, un abogado que representa al condado y a la fundación, dijo que está explorando las opciones que permitirían que la entidad compre suficientes tierras como para mitigar el daño en las cavernas descubiertas. Pero Boatright insistió que se opone a el uso del dinero de la fundación para solucionar el problema de la Texas 45. "Alguien debería mostrarme un contrato o acuerdo que pruebe que tenemos obligación de mitigar (el problema) en todas las cavernas de la autopista".

Este opilión de la Cueva de los Huesos es una de las especies que se encuentran en el condado y que el U.S. Fish and Wildlife Service busca proteger. Otra es el llamado Coffin Cave Mold Beetle (Batrisodes texanus, Coleptera: Pselaphidae), unos insectos de largas patas que no tienen ojos y que sólo se hallan en ese lugar.

Algunos ambientalistas han cuestionado que sea efectivo fijar reservas para solucionar la destrucción de los habitats.

Más información:
Officials spar over paying for caves to preserve species

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]