Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

19/Feb/04

Insectos agresivos: abejas africanizadas atacan en Salta

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Himenópteros, Abejas

(El Tribuno) - Enjambres de abejas africanas causaron pánico a los habitantes de dos barrios de la ciudad de Rosario de la Frontera, en la provincia de Salta, Argentina. Veinte personas fueron derivadas para su atención al hospital Melchora Figueroa de Cornejo y se reportó que murieron perros y aves a causa de las picaduras.

No es la primera vez que insectos de esta especie de origen artificial, creada por hibridación en Brasil, causan estragos en la zona. En la última década han provocado el fallecimiento de dos personas, decenas de animales domésticos y causado graves heridas a adultos y niños.

La primera noticia de los ataques fue la semana pasada, cuando los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios "Ciudad Termal" debieron concurrir al socorro de seis trabajadores de dos empresas ubicadas en el acceso Norte de la ciudad, sobre la ruta nacional 34. Vestidos con trajes especiales, los efectivos lograron quemar dos panales ubicados en las inmediaciones y trasladaron a los operarios al hospital, donde fueron compensados.

Las picaduras de estos insectos provocan hinchazones, sofocación, problemas respiratorios y arritmia cardíaca y pueden ser letales en niños, ancianos o alérgicos.

Poco después, en la zona de El Bajo, un kilómetros al Noroeste del centro, dos nenes de ocho meses y tres años debieron ser llevados de urgencia a la guardia del hospital, tras haber sido atacados. Afortunadamente, fueron dados de alta a las pocas horas.

Durante el fin de semana, se confirmó que un total de 20 personas debieron ser atendidas en las diferentes guardias médicas de la ciudad, a causa de las abejas. La situación más grave se produjo el domingo en el barrio Abdala, y la peor parte la llevaron los integrantes una única familia: "Eran las seis de la tarde —relataron—, yo me hallaba cortando el pasto, cuando de pronto fuimos atacados. Parece que el ruido de la máquina atrajo a estos bichos. Eran como misiles en miniatura que me golpeaban sin cesar. El perro se puso loco, trató de defenderme y halló la muerte. Yo logré huir al interior de la casa".

Refugiado, observó desde una ventana que también habían matado un gallo, una gallina y el loro de la familia. Su mujer e hijo también fueron picados, cuando salieron a ver qué pasaba.

Las colmenas se encontraban en una columna del alumbrado. En el mismo barrio, otra familia sufrió la muerte de dos perros. El jefe de los bomberos, José Exequiel Alvarez, relató que "en la calle hallamos a otro can sin vida y presenciamos el increíble espectáculo del ataque de un enjambre a un halcón".

El halcón estaba en lo alto de un poste de luz cuando fue atacado por las abejas. Pronto el ave dejó de luchar y batir sus alas para caer pesadamente desde las alturas, ya sin vida.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]