Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

19/Feb/04

Insectos vectores: epidemida de dengue con más de 180 muertos en Indonesia

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos. Diptera, Culicidae, Mosquitos, Aedes aegipti

El gobierno de Indonesia decretó hoy el estado de alerta nacional por la epidemia del dengue. Tras dar a conocer el último balance en rueda de prensa en esta capital, el ministro de Salud indonesio, Achmad Suyudi, reconoció que está muy preocupado por este brote, que ya dejó víctimas mortales en ocho de las 31 provincias de este país. En lo que va de año, la enfermedad costó la vida a más de 180 personas y contagió a unas nueve mil.

La vocera del departamento de Sanidad, Evi Zelvino, dijo, por su parte, que en la principal urbe fallecieron 27 personas, 32 más que en el 2003, mientras que unas tres mil están hospitalizadas por presentar síntomas.

Esta enfermedad se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegipti, presente en todo el mundo cuando se dan las condiciones de temperatura y ambiente que necesitam estos insectos, que ponen sus huevos en aguas estancadas, donde se desarrollan las larvas.

Zelvino pronosticó un empeoramiento de la situación, porque se esperan fuertes lluvias de un momento a otro, lo cual propiciaría la expansión de esos insectos.

Los hospitales de la Capital, Yakarta, están abarrotados de pacientes que presentan signos de dengue. El tratamiento de esta enfermedad es gratuito en Indonesia. Los principales síntomas del dengue son fiebre alta, vómitos, dolores musculares y hemorragias.

Varios medios de prensa acusan a la presidenta indonesia, Megawati Sukarnoputri, de negligente e irresponsable por no adoptar a tiempo las medidas preventivas necesarias en eventualidades como ésta.

Según el ministerio de Salud de esta nación asiática, la infección duplicó la cifra de casos en comparación con igual período del 2003. Para peor, Rita Kusriastuti, funcionaria de esa entidad, sospecha que podría tratarse de un nuevo virus, lo cual se investiga por especialistas y biólogos locales y de la Organización Mundial de la Salud.

El gobierno de Yakarta pide a la población que cumpla con los reglamentos higiénicos establecidos para frenar la propagación del dengue, que alcanzó todo el archipiélago indonesio, de unos 212 millones de habitantes. Mientras tanto, autoridades médicas impulsan un programa comunitario de control en las zonas más afectadas, donde equipos de fumigación reparten insecticidas para combatir la epidemia.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]