Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

20/Feb/04

Comportamiento de insectos: los abejorros tienen preferencias de colores

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Himenópteros, Abejorros

Un nuevo estudio sugiere que los abejorros tienen una preferencia innata por las flores azules, amarillas y aquellas que poseen ambos colores, y además que estén marcadas por un dibujo radial.

No es necesario que los jardineros se pongan a comprar flores teniendo en cuenta estos colores y modelos, porque el estudio agrega que lo que les importa en última instancia es el alimento. Las flores que los abejorros encuentran por primera vez visualmente irrestibles serán evitadas luego de un cierto plazo si no proveen a los abejorros de una buena fuente de néctar y/o polen.

Para este estudio, publicado en el número actual de Animal Behaviour, los investigadores fabricaron un laberinto de 12 brazos que sostenía objetos similares a flores que mostraban varios colores y diseños. Se introdujeron en el laberinto abejorros "novatos" en el tema de flores, aquellos que nunca habían recolectado en ellas.

Los insectos se dirigieron hacia las flores amarillas y azules, y también hacia las que tenían diseños radiales. Un diseño radial es un patrón que se extiende desde el centro hacia el exterior, como las palas de un molino de viento, explicó Catherine Plowright, que fue coautora del artículo con su colega Virginia Simonds y es profesora de psicología en la universidad de Ottawa.

Cuando los abejorros no lograron la recompensa del alimento, se pusieron a explorar los otros colores y patrones que tenía el laberinto.

Plowright dijo que "Hemos demostrado experimentalmente que las preferencias de nuestros abejorros "novatos" en flores en el laberinto no las pueden haber aprendido a través de una asociación con la recompensa porque no había recompensas en este laberinto."

Agregó que el estudio mostró, además, que en ausencia de recompensa, los abejorros dejan rápidamente de aproximarse a lo que primero les ha llamado la atención.

El sistema perceptivo de los abejorros puede estar organizado para responder a ciertos colores y dibujos, explicó. Por ejemplo, otros estudios mostraron que la visión de estos insectos es especialmente sensible a los tonos violetas y azul-verdosos.

Los abejorros no se enloquecen mucho tiempo por la apariencia de las figuras de flores que no tienen alimento. Luego de unas pocas experiencias en las que no logran nada con flores prometedoras, los abejorros se desplazan a explorar otras flores potenciales, dijo Plowright.

Más información:
Bees Prefer Yellow, Blue Flowers

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]