Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

21/Feb/04

Tráfico de arañas protegidas por CITES

Usted puede encontrar amplio material sobre insectos en este sitio. Insectos de Argentina y el Mundo

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

(El Universal) - Con la colaboración de autoridades suizas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) logró la repatriación de 775 tarántulas mexicanas que fueron extraídas ilegalmente de ese país.

En un comunicado, la Profepa informó que las tarántulas fueron embarcadas con rumbo a Frankfurt, Alemania, y posteriormente trasladados a Zurich, Suiza, donde las autoridades los decomisaron por carecer del correspondiente Certificado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El director general de Inspección de Vida Silvestre de la Profepa, José Bernal Stoopen, indicó que las tarántulas iban empacadas en bolsas de plástico individuales, dentro de tres cajas de poliestireno expandido (espuma plástica). Llegaron repatriadas a la aduana de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los ejemplares, dijo, serán enviados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, ubicado en el municipio de Los Reyes la Paz, en el Estado de México, para su rehabilitación y posterior liberación.

Bernal Stoopen explicó que estos arácnidos viven en casi todo el territorio nacional, pero principalmente en los estados de Michoacán, Veracruz, Chiapas, Quintana Roo, Guerrero y Oaxaca.

A su vez, el titular de Profepa, José Luis Luege Tamargo, afirmó que la dependencia a su cargo no permitirá la impunidad en el saqueo de las riquezas naturales del país, por lo que solicitó a las autoridades suizas información que permita encontrar a los responsables de este tráfico de tarántulas.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que "entienda la importancia de preservar nuestras especies protegidas o en peligro de extinción, porque finalmente los recursos ecológicos nos pertenecen a todos los mexicanos".

No se dio a conocer el nombre científico ni si se trataba de una sola especie o varias.

NOTA: aunque el nombre de este sitio es "Insectos de Argentina y el Mundo" nuestro interés se extiende a otros artrópodos terrestres, como las arañas, diplópodos, quilópodos, etc.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]