Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

21/Feb/04

Insectos gigantes y dinosaurios para la educación

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Robótica

(La Crónica) - Hace diez años que un grupo de unos 100 profesionales de México elabora maquetas robóticas para uso educativo, que aparecen en diversas exposiciones temáticas, como "La vida de los insectos", que se exhibe en el interior de la República, "Los Ovnis", actualmente desmontada, "Los antiguos gigantes de Coahuila" y "Los dinosaurios", ubicada a un costado del Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La ultima es una exposición permanente, montada desde hace dos años en colaboración con el IPN. En ella se exhiben unos 15 dinosaurios, en un montaje que permite conocer, con la ayuda de guías, el modo de vida de estos animales.

El equipo de investigadores trabaja en la actualidad en la elaboración de varias réplicas que serán exportadas a otros países de Centroamérica, Estados Unidos y Japón, y están por montar otras dos exposiciones más en Morelia, Michoacán y en Guadalajara, Jalisco, que se inaugurarán en breve.

Un portavoz del grupo explicó que los dinosaurios como el Tiranosaurio Rex, que se puede apreciar en el Museo Tecnológico (Mutec), son elaborados en base en los más recientes hallazgos paleontológicos y en la literatura existente.

El proceso, especificó, para conformar un dinosaurio de este tipo comienza con la elaboración de una maqueta a escala y después se hace una escultura de tamaño real. Luego se sacan moldes que sirven para construir el robot. La piel se hace a partir de una pasta de polímero flexible pero resistente. La idea es dar vida a insectos y animales por medio de una reproducción de su aspecto exterior basada en poliuretanos de baja densidad y otros materiales y un interior formado por estructuras metálicas robóticas, plagadas de cables, bombas de aire, microchips y las computadoras que los manejan.

Mientras que las maquetas de insectos se hacen a escala superior a la real, para permitir que se vean los detalles de sus estructuras corporales y servir como elemento didáctico, los robots para los dinosaurios se elaboran del tamaño natural, basándose en su figura ósea. Un ejemplo es el Sabinosario —también en exhibición en el Mutec— cuyo esqueleto fue hallado en Sabinas, Coahuila. unos dos años atrás.

Los movimientos, que se manejan por medio de actuadores neumáticos distribuidos en las extremidades y cabeza, se basan en la literatura existente y en las investigaciones llevadas a cabo por paleontólogos e ingenieros mecánicos.

Los grandes animales también emiten sonidos —una "voz" de dinosaurio—, que en general se graba de otros animales y se distorsiona o adapta a cada robot por medio de un procesador de sonido. También en este caso se utiliza la información proveniente de las investigaciones que han realizado los miembros de este equipo de científicos mexicanos, con el apoyo de paleontólogos extranjeros.

En las expocisiones, los robots toman "vida". Los movimientos y sonidos son controlados en una computadora, un "cerebro" en cada uno de estos robots.

"Aun cuando la elaboración de estos animales ha sido un reto bastante importante, el resultado ha sido muy satisfactorio al observar a los niños que se impresionan al ver el tamaño de los dinosaurios con movimientos y sonidos muy semejantes a los reales", comentó el miembro del equipo.

Durante diez años, agregó, se han elaborado unas 200 figuras robóticas que simulan toda clase de animales (dinosaurios, insectos, reptiles, mamíferos) y personajes de ciencia-ficción, como extraterrestres y objetos voladores no identificados.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]