Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

21/Feb/04

Donación de insectos: exponen hoy mariposas perfectas, criadas en cautiverio

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lepidoptera, Lepidópteros, Mariposas

El Museo de Historia Natural de la universidad de Utah, en los Estados Unidos, posee 9.000 nuevos ejemplares de mariposas, pero no de cualquier tipo. Estos especímenes preparados para exposición, donados por Jacque Wolfe, uno de los coleccionistas más conocidos de Utah, fueron criados desde el huevo, en condiciones perfectas de temperatura, luz y provisión de alimento, por lo que los ejemplares de la colección son todos son perfectos.

Los recipientes de incubación de Wolfe y el maravilloso resultado

"Son más perfectos que cualquier especimen capturado en la naturaleza", dijo Christy Bills, director de la colección de insectos del museo.

El museo tenía ya más de 125.000 especímenes de insectos, pero la colección de Wolfe es única por su perfección.

Las mariposas de esta colección se exponen hoy, 21 de febrero, de 11 am a 3 pm. Luego de esta muestra, los especímenes quedarán guardados en un cuarto especial del museo, donde se los mantiene apartados de la luz y con las condiciones ambientales incorrectas para su preservación.

Wolfe tenía la intención, en primer lugar, de donar su colección a un colegio, pero las autoridades del mismo no mostraron ningún interés. El enorme interés de Bills fue lo que decidió al coleccionista a donar su trabajo al museo.

"Me enteré de que [el museo] tiene a alguien que cuida realmente los bichos", dijo Wolfe refiriéndose a Bills.

Cualquiera puede entender por qué Wolfe fue tan cuidadoso en la elección de un sitio para sus especímenes. Según explicó, la colección y cuidado es un trabajo de tiempo completo. En muchas especies, lleva de cinco a seis años criar una mariposa hasta que se convierte en adulto. Wolfe debió controlar con gran cuidado cada variable, aprendiendo de la prueba y el error, leyendo libros e intercambiando datos con con otros lepidopteristas.

Wolfe comenzó a coleccionar mariposas en 1948, cuando él y un amigo obtuvieron una red. Su afición pronto se convirtió en una operación de cría de mariposas de gran escala. Wolfe dijo que acostumbraba usar la habitación donde duerme para tener los especímenes, su living como "cuarto de incubación" y la cocina para mantener las plantas con las que alimentaba a las mariposas. En cada uno de los cuartos había parte de su colección, apilada hasta el techo.

"Ocasionalmente, encontraba un lugar para dormir a la noche", bromeó. Esta fue una de las razones por las que dio su colección al museo de la universidad de Utah. "Cuando estoy criando y colectando, es peor que una casa llena de niños", explicó. Así que ahora, con la mayoría de sus especímenes resguardados en el museo de la U, he puede tener más tiempo y espacio para continuar coleccionando. Planea seguir agregando material a la colección en el museo.

Bills dijo que su colección será principalmente para propósitos de investigación. Wolfe fue tan meticuloso en el registro de cada aspecto de las vidas de sus mariposas que los investigadores tendrán mucho que aprender de la colección, incluyendo la diversidad genética entre los especímenes.

Wolfe colocó especímenes capturados en la naturaleza junto a aquellos criados para remarcar las diferencias de tamaño y belleza.

Su mensaje para los que recién se inician en este "deporte" del lepidopterismo: "Consigue una red [y] una guía de campo, y sal por ahí".

La entrada a la muesta será gratuita para los estudiantes de la universidad que presenten sus tarjetas de identidad. Luego, los estudiantes y personal de la intitución podrán acceder a la colección de Wolfe pidiendo al museo una autorización.

Más información:
Collector donates his butterflies Natural History Museum sets up one-day display

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]