Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

23/Feb/04

Insectos contra insectos: parásitos para combatir la plaga Lygus

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hemiptera, Hymenoptera, Lygus lineolaris, Peristenus

(London Free Press) - El científico Bruce Broadbent, del Southern Crop Protection and Food Research Centre (Londres) de Agriculture and Agri-Food de Canadá, compara algunas cosas que pasan en su trabajo con ciertas escenas espeluznantes de una película de ciencia-ficción. Un pequeño monstruo volador pone sus huevos dentro de un inadvertido anfitrión, los huevos eclosionan y las criaturas se arrastran del vientre del anfitrión, comiéndoselo.

"Mastica hasta que sale —como Alien— y luego cae [de su anfitrión] para formar una pupa".

En el caso que tratamos aquí el anfitrión es una chiche de planta (un hemíptero), algo llamado Lygus (hay varias especies del género Lygus, como Lygus lineolaris —en la foto—, la que preocupa a este científico), unos insectos que en este caso tienen entre 5 y 6 milímetros y que son considerados una de las diez mayores pestes en el continente.

El asesino es una avispa parasitadora del género Peristenus (Hymenoptera), cuyo tamaño es una fracción de la longitud del lygus.

Broadbent, que trabaja en desarrollo de control biológico para plagas en el centro de investigación de Agricultura y Agri-Food (alimentos agrícolas) en Londres, está buscando la manera de hacer que la avispa le ahorre cosechas a los granjeros de una manera beneficiosa para el medio ambiente.

"No estamos intentando erradicar un insecto. Eso no es posible, pero podemos suprimirlo".

El lygus se alimenta de alrededor de 300 plantas diferentes, 100 de ellas de cultivo, como coliflor, brócoli, fresas y canola. Los nombrados son los cultivos en los que el insecto causa grandes daños. Según Broadbent "algunos granjeros no están enterados de cuánto daño causa este insecto".

En algunos casos, aun cuando un granjero está enterado de que el insecto ha proliferado en sus campos, los pesticidas que se rocían no ayudan a mejorar la cosecha, lo que deja al cultivador sin otros recursos.

Pero la avispa parasitadora con la que está trabajando Broadbent es una especie europea capaz de tolerar inviernos los del norte de norteamérica y es capaz de producir dos o más generaciones al año.

Hasta ahora, parece que el gusto por el lygus de la avispa es muy específico, lo que significa que no es probable que la avispa se pueda multiplicar excesivamente, convertiéndose ella misma en un problema.

Más información:
Biological control could help manage pest
Lygus Bug
Pest Management - Insects - Lygus

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]