Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

24/Feb/04

Productos contra insectos prohibidos hasta determinar peligrosidad

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Insecticidas, Fipronil, Regent, Gaucho, Comtox

(EFECOM) - Francia decidió suspender a partir de hoy, martes, la autorización de comercializar productos que contengan fipronil, como el insecticida Regent TS.

Esta suspensión afecta también al uso de productos a base de fipronil almacenados y al tratamiento de simientes, pero se permite a los agricultores que tengan semillas ya tratadas que las planten esta primavera, anunció el ministro de Agricultura, Hervé Gaymard.

Esta prohibición se mantendrá en Francia hasta que la autoridad europea de seguridad alimentaria concluya el procedimiento abierto para evaluar este producto, que está previsto que se efectúe como muy tarde el 31 de diciembre de 2005, y se pronuncie al respecto.

Gaymard ha decidido igualmente emprender un "procedimiento contradictorio" para examinar la autorización de comercializar el uso del insecticida Gaucho, previa a una eventual suspensión también de este producto.

La Comisión de estudio de la toxicidad (Comtox), que recomendó recientemente prohibir el Regent, deberá pronunciarse sobre el Gaucho en "menos de un mes", dijo el ministro francés en rueda de prensa.

Gaymard ha decidido igualmente pedir la opinión de la Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA) y de la Agencia de Seguridad Sanitaria para el Medio Ambiente sobre si el fipronil comporta o no un riesgo para la salud humana.

La ministra francesa de Medio Ambiente, Roselyne Bachelot, se había pronunciado unas horas antes a favor de la prohibición "total" de forma cautelar del Regent TS y del Gaucho.

Descubierto por los laboratorios Rhone Poulenc a finales de los años 80, el fipronil es el principio activo del insecticida comercializado como Regent TS, que se comercializa desde 1997 para tratar las semillas de maíz, el girasol y otros cereales.

Su principal fin es luchar contra las larvas, pero los insectos que entran en contacto, incluidas las abejas, mueren por sobreexcitación, ya que afecta a las transmisiones nerviosas.

El fipronil está contenido también en productos de jardinería y veterinarios para matar a los parásitos de los animales de compañía.

Al hablar del Regent TS y del Gaucho, cuyo uso ya está prohibido en los cultivos de girasol, los ecologistas suelen parafrasean a Albert Einstein sobre el importante papel polinizador de las abejas: "Sin abejas no hay alimentación para los hombres. Las abejas son la base de la vida en la Tierra".

De visita hoy en Francia, la ministra alemana de Agricultura, Renate Kuenast, dijo que las autoridades de su país estudian "desde hace unos días" la posible peligrosidad de Gaucho y Régent TS, fabricados, respectivamente, por los laboratorios Bayer y BASF Agro.

La sociedad Bayer CropScience Francia, antigua fabricante del Regent TS, y su director general, Franck Garnier, fueron procesados hoy por un juez francés, que ordenó la semana pasada la suspensión cautelar de citado insecticida.

El mismo juez procesó entonces a la compañía alemana BASF Agro y a su presidente, Emmanuel Bustream, actuales fabricantes del Regent TS, por "venta de productos agrícolas tóxicos dañinos para la salud del hombre o de los animales".

Esa decisión fue celebrada por el líder del partido soberanista Movimiento por Francia (MPF) y autor del libro "Las abejas mueren.

Los días del hombre están contados", Philippe de Villiers, quien ha instado al Gobierno galo a que prohíba definitivamente los insecticidas Gaucho y Regent.

Más información:
París prohíbe comercializar productos con fipronil, como Regent

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]