Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

25/Feb/04

Insectos plaga: descortezadores del pino atacan Michoacán, México

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos

Las tres formas de un insecto del género Dendroctonus

Un insecto llamado descortezador del pino (Dendroctonus mexicanus. Coleoptera: Scolytidae) está afectando más de 2.300 hectáreas de bosque en la cuenca de Zirahuén Michoacán, México. Las autoridades forestales y comuneros iniciaron un programa piloto para enfrentar esta plaga de insectos, colocando 16 trampas de feromonas.

Salvador Moreno García, gerente de la región 4 Balsas de CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) explicó que las trampas que se utilizan para el ataque de la plaga son del tipo que posee una configuración especial para atrapar a los insectos en su estado adulto y detectar la población que existe en ese momento.

El programa se denomina "modelo de protección del descortezador" y se realiza en coordinación con CONAFOR, INIFAB y el colegio de postgraduados. Su objetivo es proteger el bosque de esta plaga, que afecta principalmente a los pinos y que origina fuertes perdidas económicas a los propietarios de zonas boscosas.

En Michoacán, actualmente, además de las trampas se ataca la invasión de la plaga con el derribo, fumigación y extracción de la plaga. El sistema es, obviamente, más costoso por las pérdidas económicas. De funcionar este nuevo programa, la entidad le daría inicio también en estados como México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, entre otros.

Los adultos del Dendroctonus mexicanus varian en tamaño de 2,3 a 4,5 mm. de longitud, y son de color café muy oscuro, casi negro, y brillantes.

El primer signo que muestra el arbolado infestado son grumos de resina o escurrimiento de ésta sobre el fuste o base de las ramas. Sin embargo, inicialmente no es fácil distinguir estos síntomas. Generalmente, en una zona plagada, los síntomas recién se notan cuando el follaje cambia a un tono verde amarillento o café rojizo.

Estos insectos atacan los árboles construyendo galerías largas y sinuosas en forma de "S" en la parte interna de la corteza, lo que afecta el cambium.

El desarrollo de estos escarabajos en los pinos se presenta junto a un hongo simbiótico, que produce la mancha azul en la madera (Ceratocystis minor). Este hongo es introducido al xilema y floema por los insectos y es responsable de la disminución de la conductividad de la savia, la principal causa de muerte del arbolado.

Más información:
Atacan la plaga "mexicanus" en Zirahuén

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ]
[ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]