Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

28/Feb/04

Insectos atacan Tizimín, México: heridos y un muerto

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Himenópteros, Abejas

La Secretaría de Protección y Vialidad de esta región informó que una persona muerta y 14 más heridas fue el saldo de un ataque de abejas en la comisaría del municipio de Tizimín, en Yucatán, México. Debido al incidente se movilizaron de policías y bomberos de las bases aledañas a la zona.

De acuerdo con el parte de la policía, el ataque de estas abejas se registró a las 14 horas en la comisaría de San Miguel Kalax, ubicada a 45 kilómetros de Tizimín. Un enjambre de estos insectos atacó a varios lugareños.

Los insectos atacaron a por lo menos 15 personas. Siete de ellas requirieron atención médica en Tizimín y una de ellas, un hombre de 76 años, Daniel Cohuo Puc, falleció cuando era llevado a un hospital de la cabecera municipal.

A falta de un centro hospitalario cercano para atender a los afectados, luego del ataque, varias unidades de la Policía Municipal de Tizimín se trasladaron a esa comisaría para auxiliarlos. Al lugar también llegaron unidades de los bomberos de la Secretaría de Protección y Vialidad, aunque cuando llegaron al sitio las abejas ya se habían dispersado.

Según el parte policiaco, dos personas presentaron intoxicación, por lo que requirieron atención especializada. La gravedad de las picaduras hizo que debieran ser trasladadas a Mérida, ya que presentaban complicaciones para su atención.

No es nada habitual que la abeja común (Apis mellifera) ataque de esta manera. Las abejas africanizadas, creadas por cruza de la abeja común con una especie africana traída especialmente para esto a Brasil, son agresivas y territoriales. Acostumbran formar colmenas en la naturaleza, en lugar de depender de alojamientos provistos por el hombre. Estas abejas no son distinguibles a simple vista de los ejemplares de la especie más pacífica, aunque se las reconoce por su comportamiento. Suelen atacar personas y animales sorpresivamente, produciendo la muerte cuando se trata de niños, ancianos o personas débiles.

Más información:
Un muerto y 14 heridos por ataque de abejas en Yucatán

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm