Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

28/Feb/04

Insectos que atacan huevos de tortuga marina matan embriones

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Scarabaeidae, Omorgus soberosus, Troginae

Un estudio realizado conjuntamente por la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, el Centro Mexicano de la Tortuga y la organización Animal Alliance, informó que un escarabajo trógido, procedente de las montañas en la Sierra de Oaxaca, se alimenta de los huevos y embriones de tortugas golfinas en playas del mismo estado del sur de México.

La investigación, presentada por Elpidio López Reyes en la cuarta jornada del Simposio Internacional de Tortugas Marinas, que reúne en esta ciudad a expertos de 70 países, fue la única exposición de todo el congreso enfocada a los daños que provocan los insectos sobre los huevos y crías de quelonios.

Los escarabajos estudiados tienen el nombre científico de Omorgus soberosus Fabricio. Los investigadores creen que llegaron a las playa de anidación de las tortugas (Escobilla —localizada entre Puerto Escondido y Pochutla—) en troncos de árboles que fueron arrastrados hasta el mar por el río Cozoaltepec.

"Los primeros indicios de huevos destruidos por este escarabajo se observaron en 1987, pero en ese momento se pensó que eran huevos destruidos por cangrejos, pero tres años después, en 1993, el daño provocado por los coleópteros y sus larvas —conocidas como gallina ciega— afectaron al 78 por ciento de los huevos puestos por las tortugas", informa el estudio.

En el periodo 1993-2003, los investigadores han realizado estudios de la biología del insecto y su interacción con los huevos de tortugas. Posteriormente se han probado trampas de plástico con cebos o atrayentes hechos con carne de pescado, calamar y azúcares, lo cual ha permitido capturar cerca de 10 millones de insectos, que constituye apenas el 15 por ciento de la población total que se calcula que se ha generado en la zona.

Los mismos estudios han permitido observar que el ritmo de reproducción de los escarabajos es bajo, pues sólo tres larvas de cada puesta alcanzan el estado adulto. Sin embargo, el papel de las larvas también preocupa debido a su capacidad para desplazarse por dentro de la arena hasta alcanzar los cascarones o a las tortugas en sus últimas etapas de gestación.

"La identificación de vías de entrada de los insectos señala que llegan a través del río y que sus mayores poblaciones están localizadas a 15 kilómetros de la costa, por lo que han sido efectivas las trampas en los accesos ya observados", apuntó López Reyes.

El estudio señala que estos escarabajos, de los cuales existen más de 35 mil especies, tienen gran capacidad alimenticia y pueden digerir prácticamente cualquier tipo de material orgánica. La interacción con las tortugas aparentemente se originaría por la búsqueda de calcio, de parte de los insectos.

La solución por el momento continúa en la línea de la colocación de trampas de plástico contra estos depredadores. La tortuga golfina es la cuarta de la cual se cierne amenaza de desaparición entre las siete especies conocidas de tortugas marinas, y ha sufrido una súbita desaparición de ellas en ciertos puntos geográficos, como ocurrió en India, donde bastaron seis años para que se extinguieran 600 mil ejemplares.

Más información:
Biología de Omorgus suberosus Fabricius (Scarabaeidae)
Mata escarabajo a tortugas en Oaxaca

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm