Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

03/Mar/04

Los insectos defienden su descendencia con armas químicas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Formicidae, Hormigas, Camponotus floridanus

Las hormigas son insectos sociales, pero hay límites. Cuando se trata de reproducción, la reina se asegura de que ella sea la única madre. Después de todo, si las obreras dedicaran tiempo a poner huevos, se resentiría la productividad de la colonia.

Ahora, ¿cómo es que ejerce su autoridad la reina? Un grupo de investigadores europeos buscó la respuesta, estudiando a las hormigas Camponotus floridanus, un tipo de hormiga que vive en grandes colonias.

El resultado fue que la reina cubre sus huevos con una feromona que evita que las trabajadoras pogan sus propios huevos.

Juergen Liebig y sus colegas de la Universidad Wuerzburg de Alemania instalaron varias colonias con sólo obreras, sin una reina, y agregaron varias combinaciones de pupas, larvas y huevos.

Si en las colonias no se ponían huevos puestos por una reina, las obreras comenzaban a poner sus propios huevos. Cuando se pusieron en una colonia huevos d euna reina y de obreras, las hormigas destruyeron los huevos puestos por obreras. La sola presencia de huevos de una reina inhibió la reproducción a partir de de las obreras.

Los investigadores analizaron la superficie de los huevos puestos por las reinas y hallaron una mezcla especial de hidrocarbono, muy similar a la que se encuentra en el cuerpo de la propia reina.

Agregando esta mezcla química a la superficie de los huevos de una obrera se logró que las hormigas no destruyeran esos huevos.

Estos descubrimientos se publicaron en la edición online de esta semana de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información:
Study: Queen Ant Coats Eggs With Chemical

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm