Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

04/Mar/04

Los insectos también regulan su tráfico

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Himenópteros, Formicidae, Hormigas

Las hormigas, al igual que los automovilistas, odian el congestionamiento de tráfico. Para solucionarlo, usan caminos alternativos.

Un grupo de científicos informó el miércoles que han observado una interesante faceta del comportamiento de estos insectos sociales. Se trata, concretamente, del caso de las hormigas obreras que circulan por sus caminos marcados químicamente. Si se produce congestionamiento y en algún lugar se amontonan, se empujan entre sí para sacar algunas fuera del camino. Algunas de las hormigas se ven obligadas, así, a buscar otro camino de regreso al hormiguero.

"Las hormigas son capaces de encontrar una solución cuando se enfrentan con sus caminos congestionados", dijo Vincent Fourcassle, un biólogo del Centro de Estudios Cognitivos de Animales de Toulouse, Francia.

En un estudio publicado por la revista científica Nature, Fourcassle, junto a un grupo de investigadores, analizaron vídeos con miles de hormigas en un experimento que buscaba analizar su movimiento colectivo. Utilizando un modelo matemático, explicaron cómo el comportamiento individual de las hormigas afectaba al movimiento colectivo y la conducta del grupo.

Las hormigas exploradoras prefieren transportar su comida a través de un sendero favorito marcado por rastros químicos. En el experimento, las hormigas tenían que cruzar un puente con forma de rombo, ubicado entre la comida y el hormiguero.

Fourcassle explicó que si los dos ramales del puente eran bastante anchos, se producía un tráfico más pesado en una de las dos rutas, preferida por alguna razón por las hormigas. Pero cuando los ramales eran estrechos y las hormigas se encontraban con un cuello de botella para transitar por ese camino favorito, entonces el congestionamiento en los dos ramales se igualaba, porque las hormigas elegían un camino alternativo.

El mecanismo de empujar a algunas de las compañeras parece ser la forma favorita para mantener el flujo estable de comida hacia el hormiguero.

Más información:
Las hormigas también evitan el congestionamiento de tráfico

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm