Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

09/Mar/04

Insectos plaga: la fiebre del Nilo es extendida por híbridos en EEUU

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Culicidae, Mosquitos, Culex pipiens

La causa de que Estados Unidos haya tenido epidemias más extendidas y severas del virus del Nilo Oeste puede ser que allí los mosquitos —los insectos que la transmiten— sean genéticamente diferentes.

Un análisis genético de mosquitos hecho en diversos condados sugiere que una cepa de mosquitos que está comenzando a jugar un rol en la extensión de la fiebre del Nilo puede ser un híbrido de dos clases diferentes. Uno de ellos ataca a los pájaros mientras que los otros prefieren las personas.

De acuerdo a un reporte publicado recientemente en la revista Science, debido a que los mosquitos híbridos pican tanto a los pajaros como a los mosquitos, pueden contribuir a una mayor extensión el virus del Nilo Oeste.

Aunque la investigación se centra en la genética de los mosquitos y no prueba una conexión con la enfermedad del Nilo Oeste en seres humanos, los resultados sugieren la manera en que los cambios en las especies puedan extender las enfermedades, según el autor principal del estudio.

"El tráfico mundial de especies puede generar nuevas combinaciones genéticas que tienen la potencialidad de convertirse en vectores particularmente peligrosos de enfermedades", dijo la doctora Dina M. Fonseca del Museo Nacional de Historia Natural de la Institución Smithsoniana en Washington, D.C.

El equipo de Fonseca estudió mosquitos del complejo de Culex pipiens. Estos insectos han estado implicados en brotes del virus del Nilo Oeste en humanos en los Estados Unidos, aunque el virus también es transmitido por otra especie de mosquitos.

En el norte de Europa, hay algunas poblaciones de estos mosquitos que viven sobre tierra, pero otras prosperan subterráneamente, en lugares como los trenes subterráneos y las alcantarillas. Según explicó Fonseca, se pensaba que los mosquitos subterráneos se han desarrollado a partir de los mosquitos que viven sobre el suelo en esas mismas áreas.

Pero un análisis genético de los mosquitos Culex pipiens sugiere que los mosquitos subterráneos y los de superficie de Europa del norte pueden ser dos especies distintas.

"Hemos demostrado que las poblaciones subterráneas derivan de los especímenes del norte de África, que deben haber emigrado al norte cuando el desarrollo urbano creó habitats en los que pueden sobrevivir", por ejemplo las alcantarillas y los trenes subterráneos, dijo Fonseca.

Aunque los mosquitos de superficie y los subterráneos de Europa vivan en la misma área y parezcan idénticos, el análisis genético demostró que estos dos tipos de mosquitos no se mezclan.

Este no parece ser el caso de los mosquitos de los Estados Unidos. Fonseca y sus colegas encontraron que más del 40 por ciento de los mosquitos Culex pipiens de EEUU eran híbridos. Los híbridos poseen una mezcla del material genético que en los mosquitos de superficie y subterráneos del norte de Europa está separado.

Los investigadores descubrieron que Europa del norte tenía una cantidad insignificante de híbridos. En Europa meridional, cerca del 10 por ciento de los mosquitos eran híbridos.

"Todavía debemos demostrar una relación directa entre nuestros resultados y la enfermedad del Nilo Oeste", dijo Fonseca. Pero si los mosquitos híbridos de los EEUU demuestran ser causa importante de las diferencias entre los brotes del Nilo Oeste en los EEUU y Europa, "entonces es imprescindible que se prevenga su introducción en Europa del norte", dijo Fonseca.

Pero no todos los científicos están de acuerdo con la importancia de los mosquitos híbridos. "La evidencia no es sólida", remarca el Dr. Andrew Spielman de la escuela de Salud Pública de Harvard en Boston en un artículo relacionado.

Según Spielman, en los EEUU los pájaros y la gente que nunca no se han expuesto al virus del Nilo Oeste pueden ser más susceptibles a él, a diferencia de Europa, en donde el virus ha circulado durante siglos.

El virus del Nilo Oeste fue identificado por primera vez en Uganda en 1937. Los primeros casos de la enfermedad en humanos en los EEUU se presentaron durante el verano de 1999 en el área de la ciudad de New York. Desde entonces, los casos de la enfermedad se han extendido a muchos otros estados.

El virus pasa desde los pájaros infectados a la gente a través de los mosquitos que pican a ambos. La mayoría de los casos de las infecciones de virus del Nilo Oeste en seres humanos son suaves, causando síntomas similares a la gripe, que eventualmente prosperan. En casos raros, sin embargo, el virus puede causar una inflamación fatal del cerebro.

Más información:
Hybrid Mosquitoes May Spread West Nile in U.S.

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm