Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

11/Mar/04

Insectos engañados por la falsa publicidad

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Polinización, Orquídeas

Científicos que trabajan en una isla de Suecia han ayudado a esclarecer un poco más las bizarras extravagancias sexuales de las orquídeas. Su nuevo estudio revela por qué algunas orquídeas obtienen grandes ganancias de su falsa apariencia.

A diferencia de la mayoría de las flores, cerca de un tercio de las aproximadamente 30.000 especies de orquídeas que existen en todo el mundo no usan como atractivo el ofrecimiento de un alimento a los insectos que las polinizan. En cambio, la orquídea engaña al insecto para que haga el trabajo sin obtener ninguna recompensa.

Las mayoría de esas orquídeas decepcionan a los insectos. Utilizando colores brillantes y perfumes dulces, para atraer a las abejas, escarabajos, mariposas y otros polinizadores hacen publicidad falsa, como si ofrecieran un lunch gratuito de polen y néctar. (Otras orquídeas son más elaboradas en su engaño, mimetizando la apariencia y las feromonas sexuales de las hembras para atraer machos que quieren aparearse.)

Los científicos han mistificado por mucho tiempo esta estrategia, ya que los estudios han mostrado que las plantas que de verdad proveen néctar y otras recompensas alimenticias atraen más insectos polinizadores. Los mismo vale para las orquídeas.

Entonces, ¿por qué algunas orquídeas siguen estafando a los insectos para lograr reproducirse? Una teoría sostiene que esta estrategia reduce las posiilidades de auto-polinización, haciendo que las orquídeas sean más eficientes en las dispersión de su polen a otros individuos.

Los científicos sudafricanos y suecos que realizaron el reciente estudio dicen que su investigación es la primera evidencia sólida que confrmaría esta teoría. Martyn Powell, un experto en orquídeas de los Royal Botanic Gardens en Londres, que no está dentro del grupo del estudio, dijo que hasta ahora no existía ninguna prueba de la teoría, excepto evidencia empírica. "Así que es un gran paso", agregó.

El studio fue publicado a fines del mes pasado en Proceedings: Biological Sciences, una revista de la Royal Society, la academia de ciencias del Reino Unido. Los hallazgos de este estudio confirman una observación realizada por Charles Darwin, que escribió que las orquídeas emplean un "hermoso truco" para evitar la auto-polinización.

Más información:
Orchids Profit From False Advertising, Study Says

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm