Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

14/Mar/04

Insectos plaga: los escarabajos son remilgados con la comida de regalo

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Coleoptera, Chrysomelidae, Coléopteros, Crisomélidos, Leptinotarsa decemlineata

(ARS) Algunos científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) estudian el escarabajo de la patata de Colorado (Leptinotarsa decemlineata. Coleoptera: Chrysomelidae. Conocido como CPB por sus siglas en inglés) con el objetivo de descubrir un control biológico eficaz contra la plaga. Pero el insecto ha impedido esto por su renuencia a comer una dieta formulada. Ahora un grupo de científicos del ARS en Beltsville, Maryland, ha desarrollado una dieta liofilizada que es aceptable a los escarabajos.

El Laboratorio de Biocontrol de los Insectos, mantenido por el ARS en Beltsville, anteriormente desarrolló una dieta aceptable a los escarabajos destructores, pero la dieta tuvo que ser preparada inmediatamente antes de servirla, o los quisquillosos insectos no la comerían.

Para resolver este problema, la microbióloga Phyllis Martin y sus colegas utilizaron el proceso de liofilización —que es típicamente usado para hacer café instantáneo y la comida empaquetada para los astronautas— para preservar la dieta después de prepararla. Martin descubrió que los escarabajos comen de buena gana una dieta liofilizada que ha sido humedecida con agua o una suspensión de bacteria. La dieta liofilizada es conveniente porque permite almacenaje por largo tiempo, estimado de ser por lo menos nueve meses.

La dieta liofilizada también tiene otros beneficios. Algunas toxinas, las cuales posiblemente se podrían usar para controlar el CPB, son sensibles al calor, y por consiguiente se eliminaron de ensayos con la dieta anteriormente formulada, que hay que preparar con agua hirviendo.

Controlar el CPB es esencial para los cultivadores comerciales de las patatas. Tantos los escarabajos inmaduros como los adultos se alimentan en las plantas de patata, berenjena y tomate, y han desarrollado resistencia a la mayoría de los pesticidas actualmente disponibles. Los investigadores buscan otros métodos, tales como el uso de bacteria o hongos que dañan solamente las plagas de insectos tales como el CPB.

La dieta liofilizada parece permitir la ingestión concentrada de las bacterias que se usan para controlar CPB, y proveerá una manera para ensayar una variedad más amplia de controles bacterianos y fungales.

La ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU.

Más información:
Más información sobre esta investigación en la revista 'Agricultural Research'

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm