Noticias en Insectos de Argentina y el Mundo
Noticias de Insectos de Argentina y el Mundo - Más Noticias

14/Mar/04

Insectos vectores: ya son más de 400 los muertos por el dengue en Indonesia

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Diptera, Culicidae, Mosquitos, Dengue, Aedes Aegypti

El ministerio de Salud de Indonesia reveló que el número de personas fallecidas en el país asiático a causa del dengue ha llegado a 415. Se han contagiado otros 30.234 indonesios en lo que va de año.

La enfermedad vírica, que se extiende por 30 de las 32 provincias del archipiélago, afecta en su mayor parte a la isla de Java, donde reside la mitad de los 212 millones de indonesios que habitan el país.

La mayoría de fallecimientos por el dengue se ha registrado en la capital, Yakarta, donde según el último recuento oficial han muerto 59 personas. El gobierno indonesio asignó 124,9 millones de dólares para contener la epidemia y evitar que se propague por el resto de las más de 18.000 islas.

El dengue no tiene cura específica al ser una enfermedad viral y es transmitida al hombre por el mosquito Aedes, por lo que sólo se contrae en regiones cálidas y en zonas de actividad del insecto. Las autoridades sanitarias afirmaron que la tarea de contener la epidemia se hace difícil debido a la actual estación lluviosa, propicia a la procreación del mosquito.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, sarpullidos, vómitos, dolores musculares, pero en su forma más virulenta, causa la muerte a causa de hemorragias internas.

En San Salvador también se ha dado un alerta por el dengue. Autoridades de este país advierten que si las personas no acatan las recomendaciones para evitar el dengue, "vamos a entrar en un período de epidemia".

El ministro de Salud, Herbert Betancourt, fue categórico y ordenó decretar alerta amarilla a San Salvador, La Libertad, La Paz y San Vicente.

En este país, el dengue se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, que desarrolla sus larvas en lugares donde se mantiene acumulada agua limpia. La principal recomendación es no dejar agua en barriles o pilas; de hacerlo es necesario echarles un químico que mata las larvas y se entrega en forma gratuita en las Unidades de Salud.

No ha fallecido ninguna persona por dengue, pero los casos se incrementan con la misma intensidad que los registrados durante la epidemia del 2002. Ese año se contabilizaron en ocho semanas 1.281 casos de dengue clásico y 30 de dengue hemorrágico. En lo que va del 2004 se han atendido 372 pacientes con dengue clásico y 18 con hemorrágico.

Más información:
Se eleva a 415 el número de muertos por dengue

[ Esta página se accede desde http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm ] [ Visite también http://axxon.com.ar/axxon.htm ]


Esta página se puede reproducir libremente con la única condición de que se coloque un link de texto apuntando a http://axxon.com.ar/mus/Insectos.htm